CAE PRÓFUGO FUJIMORISTA VÍCTOR CASO LAY
Durante la gestión de Caso Lay se dejaron de fiscalizar 999 millones de dólares en el periodo 1993-2000 y tampoco hubo control en las compras secretas de armamento militar.
La Procuraduría ha solicitado también el pago de una reparación civil de 10 millones de soles y cuatro años de prisión por el delito de abuso de autoridad en su modalidad de omisión de deberes funcionales.
Durante los procesos por los cuales se les juzgará, el exfuncionario de la República será confrontado posiblemente con el propio exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, así como con los exministros de Economía Jorge Baca Campodónico y Víctor Joy Way, y con el general (r) César Saucedo.
IMPUNE VIAJERO
En mayo de 2008, cuando la Procuraduría Anticorrupción era ocupada por el abogado Carlos Briceño, la Policía Internacional (Interpol) de El Salvador detuvo al excontralor general de la República Víctor Caso Lay; sin embargo, debido a la parsimonia de la justicia peruana, en julio de ese mismo año el exfuncionario fujimorista fugó del país centroamericano y fue declarado reo contumaz por la justicia peruana.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó a este diario que el exfuncionario fujimorista ya había sido ubicado en Estados Unidos y Canadá en anteriores oportunidades. Desde su huida en el año 2008 se había podido movilizar por el continente con absoluta impunidad.
Arbizu explicó que esto sucedía porque las órdenes de captura de los exfuncionarios del gobierno del expresidente Alberto Fujimori no habían sido renovadas ante la Interpol.
Es así que junto con el Ministerio Público, la Procuraduría ha renovado todas las órdenes de captura internacional de personajes que acompañaron al régimen fujimorista. Entre los que figuran en la lista están el exministro de Defensa Víctor Malca Villanueva; sus hijas Liliana y Milagros Malca Salaverry; los hijos del fallecido ‘rey de la prensa chicha’, Augusto Bresani, Giancarlo y Jorge Bresani Mier y Terán; el hermano del testaferro Alberto Venero, Luis Venero Garrido; el empresario televisivo Ernesto Schütz Landázuri; el exembajador del Perú en Ecuador Víctor Aritomi; y su esposa, Rosa Fujimori, así como el vendedor de armas Enrique Benavides Morales, etc. Estos cuatro últimos personajes aún no pueden ser procesados porque se naturalizaron suizo, japoneses y alemán, respectivamente.
DATO
Víctor Caso Lay estaba prófugo desde 2001, luego de la caída del régimen fujimorista
Víctor Enrique Caso Lay, en su condición de contralor general de la República, desde el 28 de junio de 1993 al 28 de junio de 2000, no efectuó acciones de control y fiscalización al Servicio de Inteligencia Nacional, sobre el enriquecimiento ilícito de Vladimiro Montesinos, ni impuso ni aprobó los planes anuales de control para la fiscalización del presupuesto del SIN, favoreciendo de esta forma los actos de corrupción en dicha institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE