jueves, 12 de septiembre de 2013

Estas fueron las claves en el operativo que determinaron la captura de Abimael Guzmán



El grupo policial GEIN hizo un trabajo de inteligencia, en donde los detalles, obtenidos gracias a los seguimientos y observación, fueron las claves para capturar al líder de Sendero Luminoso. Según lo muestra el documental ‘1509 Operación Victoria’, estas fueron las claves para lograr la captura de Abimael Guzmán:
 
El ‘guachimán’ de la tercera casa de Abimael:
Le dio datos muy importantes a un agente GEIN, como la confirmación de que Maritza Garrido Lecca y Carlos Inchaustegui vivieron “con su padres” (Abimael y Elena Iparraguirre) en la casa en Surco, que él vigilaba (tercera casa). También le dio la información a la policía que vió a Inchaustegui en una panadería en Surquillo. Tras vigilar este local, la policía pudo ubicar a Carlos, quien, tras seguimiento, los condujo hasta la casa de los Sauces (cuarta casa), en Surquillo, donde fue capturado Abimael.
 
El senderista “Sotil”:
Este terrorista capturado, tras intervenir la Academia’ Cesar Vallejo’, fue quien dio las confirmaciones sobre las casas donde vivió Abimael y su cúpula. Además identificó a Garrido Lecca e Inchastegui como los 'lugartenientes' del líder de Sendero Luminoso.
 
Cigarros ‘Winston’:
Entre la basura que tiró Garrido Lecca fuera de la casa de Los Sauces, y que revisaron los agentes, había muchos cigarros ‘Winston’, marca preferida por Abimael. Se encontraron varios de estos cigarros en la segunda casa donde vivió Guzmán.
 
La hoja que botó Maritza:
Semanas antes de la captura la terrorista botó un papel en una calle cercana a la casa de Los Sauces. En esta hoja había inscripciones que  hablaban sobre "la reunión del buró político del comité central". Esto fue la confirmación de los  vínculos de Maritza con Sendero.
 
La luz en el cuarto de arriba:
La confirmación para entrar a la casa, fue una luz que se encendió en el segundo piso, cuando Maritza Garrido y Carlos Inchaustegui estaban en la azotea. Este detalle confirmó  que había más personas viviendo en la casa y que era momento de  intervenir.
 
La bodega al lado de la casa:
Ese pequeño local junto a la casa de Los Sauces permitió hacer un seguimiento muy cercano. Gracias a esta tienda los agentes “Ardilla” y “Gaviota” pudieron estar cerca a la puerta del domicilio de Abimael y entrar el día de la intervención y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE