IDL y procurador supranacional dicen que magistrado Vergara suscribió voto mayoritario, pero en voto singular discrepó del mismo
El reciente y controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso El Frontón, que determinó que las muertes de 133 reos del penal El Frontón, en 1986, no constituyen un crimen de lesa humanidad, podría ser anulado en los próximos días.
Esto se daría debido a que el procurador supranacional, Luis Huerta Guerrero, y el abogado del IDL, Carlos Rivera, acaban de presentar, por separado, dos pedidos para que el TC “corrija” y “anule” dicho fallo, debido a que el mismo presenta un garrafal error material.
Los pedidos se sustentan en que el magistrado Juan Vergara Gotelli emitió dos votos contradictorios sobre el caso: primero suscribió el fallo en mayoría que determina que El Frontón no era un acto de lesa humanidad, pero luego emitió un voto singular en el que señala que el TC no es competente para ello, ya que eso le corresponde al juez penal particular.
En su pedido, Huerta concluye que la posición expuesta por Vergara en su voto singular no guarda “ninguna coincidencia” con la de los magistrados Carlos Mesía, Fernando Calle y Ernesto Álvarez, quienes son los otros tres que dan supuesta ‘mayoría’ al cuestionado fallo.
“Por consiguiente, en ningún caso sus votos pueden sumarse”, señala el procurador. Si eso es así, la controvertida sentencia del TC sobre El Frontón no tendría validez, ya que para eso se requieren por lo menos cuatro votos.
FALLO DEBE ANULARSE
Por su parte, Rivera exigió la inmediata anulación de dicho fallo, por lo ya expuesto, pues se trata de un hecho insólito en el que un mismo magistrado expone o suscribe dos posiciones abiertamente distintas sobre el mismo caso.
EL DATO
El Estado y el IDL señalan que en el caso El Frontón no hubo mayoría en el fallo del TC, ya que tres magistrados dicen que este tribunal no debe ver calificación de lesa humanidad del caso, incluido Vergara, y tres dicen que sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE