miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gustavo Gorriti: Compra de Epensa por El Comercio es peligrosa para la democracia

Grupo empresarial posee más del 77 % del mercado de diarios de circulación nacional
Señaló que la prensa peruana, que ya estaba mal, pierde varios peldaños con la adquisición de Epensa por parte del Grupo El Comercio.
El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, consideró que el hecho que un grupo empresarial tenga más del 77 % del mercado nacional de venta de diarios es una evolución negativa en el marco de una sociedad que tiene derecho a la libertad de expresión y a la diversidad de opiniones.
Gorriti Ellenbogen manifestó que la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercioestablece una posición dominante que pone en peligro la democracia de un país  que requiere de pluralidad y una plataforma adecuada del debate.
El periodista refirió que en la última campaña presidencial se evidenció un alto grado de parcialidad de un sector de la prensa que buscaba afectar los resultados de los comicios. En ese sentido, señaló que esta concentración de medios no hace más que empeorar el escenario y poner el peligro el sistema democrático.
“Es una situación en la que se puede decir que la prensa peruana que ya estaba mal, ahora pierde varios peldaños y no creo para nada que sea una evolución positiva. […] Es una posición clara de dominio que es peligrosa, y para una democracia es, en términos generales, malo que haya una concentración de esa naturaleza”, advirtió en Ideeleradio.
En otro momento, indicó que esta situación dominante no sólo se dará en el ámbito de la prensa escrita, sino a nivel de medios digitales. Por ello, reafirmó este nuevo escenario es muy peligrosa para un sistema democrático.
“El resultado es que crea una posición claramente dominante en términos de la prensa impresa escrita, pero que también se extiende por la presencia del grupo de control del grupo El Comercio en América TV y Canal N, y también se extiende al sector más importante del espectro de la prensa electrónica”, apuntó.