martes, 24 de septiembre de 2013

Los caminos de la megacomisión tras el fallo que favorece a Alan García

Carlincaturas 22-09-2013
El fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional llegó como un balde de agua fría a los miembros de la megacomisión. Uno de ellos, el congresista Pedro Spadaro, consideró que lo resuelto por el Poder Judicial ha sido “un golpe contra el Poder Legislativo”.
Ahora el grupo parlamentario tiene dos caminos: apelar la sentencia a través de procuraduría del Congreso de la República o citar con prontitudal ex presidente García para reiniciar con las investigaciones.
Al respecto, el presidente de esta comisión investigadora, Sergio Tejada, adelantó que el lunes de la próxima semana apelarán esta sentencia. Asimismo, denunció que el fondo de este asunto es “sacarlo de la megacomisión”.
Sin embargo, el camino de la apelación tiene algunos detractores. Para el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, el grupo parlamentario no debería apelar la medida judicial. “Si me lo piden, el consejo sería no apelar la sentencia del juez Velásquez, e interrogar sin demora a Alan García”, afirmó Gamarra en su cuenta de Twitter.
¿QUÉ DICE EL FALLO?
Como se recuerda, el 16 de mayo de este año el ex presidente Alan Garcíapresentó una acción de amparo contra los miembros de la comisión que lidera Tejada Galindo. En él, el ex mandatario denunció que este grupo de trabajo venía afectando su derecho al debido proceso, por tanto solicitó a la justicia que se deje sin efecto todo lo actuado desde que fue al Parlamento a comparecer el 3 de abril del 2013.

En respuesta, el Poder Judicial emitió ayer un fallo declarando fundada en parte la demanda presentada por el ex jefe de Estado. La Corte, en ese sentido, dejó sin efecto lo investigado por la megacomisión a partir del 8 de marzo del 2012, día en que García Pérez fue citado al Congreso.
De ese modo, el juzgado determinó que se repongan las cosas antes que se violaran los derechos constitucionales del ex presidente. Además,ordenó a la megacomsión que cite nuevamente al líder Aprista a comparecer al Congreso, pero esta vez respetando el debido proceso.
Asimismo, declaró infundada la demanda de exclusión de Alan García al proceso. Es decir, la comisión seguirá investigando al ex presidente en los casos narcoindultos, manejo de la empresa Sedapal, Programa Agua Para Todos, Caso BTR y presunto enriquecimiento ilícito.
Por último, exhortó a la megacomisión a evitar dar declaraciones que puedan ser tomadas como adelanto de opinión. Igualmente, pidió que no se filtre en adelante a los medios de comunicación documentos que se elaboran dentro de este grupo de trabajo.
OPINIÓN DE CONSTITUCIONALISTA
Para Enrique Bernales, el fallo que anula lo investigado era inevitable, ya que, a su juicio, la megacomisión ha faltado al debido proceso a la hora de investigar al ex presidente. “Esto no puede ser desconocido por el Poder Judicial, quien está obligado a respetar el debido proceso y ser garante de ello”, comentó.

Bernales no descarta que los supuestos errores de esta comisión investigadora se deban “a la inexperiencia del presidente de ese grupo de trabajo (Sergio Tejada)”. “La megacomisión ha caído en apresuramientos, ligerezas, y en términos objetivos se confundió investigación con persecusión (...) Solo hay que mirar lo que ha ocurrido con la ex fiscal Echaíz”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE