miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dos años de guerra resumidos para quienes no han seguido en detalle el conflicto en Siria

Diez dudas sobre Siria que daba vergüenza preguntar 

Una guerra se está fraguando en la sede parlamentaria estadounidense. El conflicto interno sirio, que inició hace dos años, podría desembocar en un mar de sangre aún mayor.
Con una noticia tan importante en desarrollo, muchos de los temas de conversación de los próximos días podrían girar en torno a ello, y si usted se ha perdido los pormenores de este conflicto, puede ponerse al día con este resumen.
Antes de cualquier cosa: ¿Qué es siria?
1. La República Árabe de Siria es un país en Medio Oriente (ese rincón del mundo donde cohabitan Turquía, Egipto, Líbano...). Su población, oficialmente, es de 22 millones de habitantes. Su economía es petrodependiente y su Gobierno está regido por la familia Asad desde 1971. Bachar al Asad, presidente desde el 2000, heredó el cargo que su padre ostentó por tres décadas.
Siempre hablan de muertes en Ese País. ¿Por qué?
2. Siria entró en una guerra civil hace más de dos años. En 2011, cuando la primavera árabe demostró que las revueltas podían acabar con las dictaduras de la región, los sirios armaron protestas en su nación. Estas manifestaciones fueron repelidas con disparos y la violencia se desató. Desde entonces los reclamos políticos derivaron, por ejemplo, en enfrentamientos religiosos: la mayoría sunita contra la minoría chiíta, ambas musulmanes.
¿Quiénes son los 'buenos' y quiénes son los 'malos'?
3 Es complicado. Y no solo depende de la posición que ha tomado cada país (Ecuador se mantiene en contra de una intervención extranjera). Por un lado, los rebeldes acusan al régimen de genocidio y violación de los derechos humanos. Por su parte, el Gobierno acusa a los rebeldes de terrorismo y de buscar un derrocamiento que sumergiría al país en una crisis aún más profunda. Lo cierto es que el enfrentamiento deja un saldo de más de 100.000 muertos, según el Observatorio de los Derechos Humanos de Siria.
Si es un conflicto interno ¿por qué nos interesa?
4. Esta guerra, según la ONU, se ha convertido en la tragedia que ha causado "más desplazados en la historia". Más de cuatro millones de sirios han huido de sus ciudades y más de dos millones se refugian en otras naciones. A esto se suma la presunta utilización de armas químicas (gas sarín) en Damasco (la capital). Un hecho que (según EE.UU., Inglaterra y Francia) fue perpetrado por el Gobierno y que mató a 1.400 sirios, entre ellos casi 500 niños.
¿Y cómo consiguió armas químicas un dictador?
5. Ese es el punto delicado. Esta semana, el diario británico The Guardian reveló que su Gobierno permitió que una compañía inglesa vendiera "todos los componentes químicos necesarios para el gas sarín" al régimen de Al Asad, el año pasado.
En Fin... ¿EE.UU. va a bombardear a Siria o no?
6. Lamento que la respuesta sea tan poco concreta: tal vez. El presidente Barack Obama ha pedido autorización al Congreso para efectuar un "ataque limitado". Y, según reportaron ayer las agencias de noticias, el encuentro del mandatario con los líderes de cada bancada deja un resultado favorable para la petición. Es decir, falta un visto bueno, lo que muchos analistas dan por hecho.
¿A Nadie se le ocurrió solucionar todo en la onu?
7. Elemental, mi estimado Watson. La comunidad internacional intentó imponer 17 resoluciones contra Asad desde el Consejo de Seguridad (CS), pero todas fueron vetadas por Rusia. China e Irán, parte del CS, también se oponen a cualquier tipo de intervención. Por eso la situación es tan complicada. Sin aprobación de la ONU, la intervención corre el riesgo de ser ilegal y desencadenar respuestas de los aliados de Asad.
¿Y Por qué rusia se mete en estos líos ajenos? ¿e Irán?
8. Las opciones son muchas. Rusia posee una instalación militar cerca de las costas sirias. Este es uno de sus últimos convenios vigentes después de la Guerra Fría. Los rusos son los principales proveedores de armas de Asad. Y las armas, sí, son el principal gasto de Siria. Además, Rusia se opone a cualquier intervención en cualquier país, desde 1999, luego de la acción militar en Kosovo. En lo que respecta a Irán, el apoyo es más bien ideológico. En una entrevista con este Diario, Saeed Kamaili, periodista iraní, aclaró la situación de su país: "Irán se siente amenazado. Su último gran respaldo ante Israel es Asad y si él cae se presume vulnerable".
Si entendí Bien ¿Habrá guerra por armas químicas?
9. Esta es la respuesta corta: no. El ataque a Siria esconde tras de sí más que un castigo por violentar la Convención de Viena, que prohíbe el uso de armas químicas desde 1925. El presidente francés Francois Hollande ha repetido que no descansará hasta que "el pueblo sirio se libere de la tiranía". Mientras el republicano estadounidense John McCain condicionó su apoyo a Obama para que la intervención de EE.UU. termine con el régimen de Asad y deje a los rebeldes al mando.
Todo esto es terrible... ¿Cómo va a terminar ?
10. Es difícil saberlo. Las cosas se están calentando en Medio Oriente. Los rusos enviaron sus buques de guerra y espionaje a la zona. Los israelíes blindaron sus fronteras y lanzaron misiles de prueba ayer. Los franceses y estadounidenses alistan sus ejércitos. Y los sirios, aunque no existiese una intervención, parecen incapaces de firmar la paz a corto o mediano plazo. Por ello, se habla de que Siria necesitará dos generaciones para recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE