martes, 17 de septiembre de 2013

TOLEDO ASISTE HOY A FISCALIZACIÓN PARA RESPONDER ACUSACIONES EN CASO ECOTEVA

Toledo asiste hoy a Fiscalización para responder acusaciones en caso Ecoteva
En su segundo día en Lima, el expresidente Alejandro Toledo sostuvo una serie de coordinaciones con sus más cercanos allegados, y sus abogados, con quienes terminó de afinar su estrategia de defensa que expondrá hoy en su presentación ante la Comisión de Fiscalización.
Aunque se le buscaba en diversos locales partidarios, el líder de Perú Posible (PP) habría permanecido en su casa, en la urbanización Camacho. No declaró a ningún medio ni atendió a personas ajenas a su entorno. Solo hoy se conocería su respuesta ante las acusaciones en su contra y sobre su presunta participación en el caso Ecoteva.
Muy temprano, Toledo envió una carta a la Comisión de Fiscalización expresando su deseo de colaborar con las investigaciones que realizan sobre el caso Ecoteva, referido a la compra de dos inmuebles en Lima por parte de su suegra, Eva Fernenbug, y solicitando que se le invite hoy a dicho grupo de trabajo.
El titular de esa comisión, Vicente Zeballos, confirmó este hecho tras anunciar que, ante ello, convocó a una sesión extraordinaria, hoy a las 10 de la mañana, para escuchar la versión del exjefe de Estado. También precisó que su grupo no lo ha invitado, sino que lo ha citado como investigado. La sesión será pública.
Dicho grupo de trabajo investiga la compra de dos inmuebles valorizados en casi US$5 millones, la cual fue realizada por Fernenbug a través de la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica. Dicha indagación podría implicar al líder de PP porque se especula que el dinero de las compras sería en realidad de él.
“Luego de su primera presentación en la comisión, han aparecido hechos importantes, como el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual ha sido ratificado por el superintendente. También están las declaraciones del corredor inmobiliario y el responsable de la empresa, lo cual evidencia algunas contradicciones (por parte de Toledo)”, indicó Zeballos.
PIDIÓ SER CITADO
Toledo acudió en mayo de este año a dicho grupo de trabajo, y aquella vez negó que tuviera algo que ver con la empresa Ecoteva y rechazó que haya invertido dinero en las compras mencionadas. El mes pasado, un informe de la UIF reveló que Ecoteva también canceló las deudas hipotecarias que mantenía Toledo en Lima por dos propiedades que sí estaban a su nombre.
La versión dada por PP hasta ahora es que el dinero de Ecoteva proviene del millonario Yosef Maiman, quien habría visto en la compra de esos inmuebles y de esas deudas una oportunidad de inversión.
Zeballos, quien lamentó que Toledo fuera recibido con algarabía por sus seguidores tras su arribo a Lima, dijo que Eliane Karp, ex primera dama, también sería citada por su grupo en los días siguientes.
Por su parte, el vocero de la bancada de PP, José León, reconfirmó la presencia de Toledo hoy en el Parlamento, y destacó que dicha citación responde al pedido expreso del propio Toledo, “quien ha exhortado a la comisión a que lo reciba porque para eso ha venido a Lima”.
El legislador añadió que el exjefe de Estado acudirá acompañado por sus abogados y congresistas de su bancada. Sobre el lanzamiento de su candidatura presidencial al 2016, que realizó el mismo Toledo ante sus militantes la noche del domingo, León dijo que hay varias posiciones en su partido, pero, a título personal, le gustaría que sea Toledo quien los represente en esos comicios.
PEDIDO EXAGERADO
Sobre la versión que circula por las redacciones, de que algunos opositores pedirían a la justicia el impedimento de salida del país de Toledo, el congresista de PP Daniel Mora consideró dicho pedido como una exageración, toda vez que el líder de su partido ha dado muestras de colaborar con la justicia.
Este parlamentario añadió que insistirán en que la Fiscalía de la Nación, que también investiga al expresidente por presunto enriquecimiento ilícito en relación con el caso Ecoteva, entregue al Congreso toda la información de sus indagaciones sobre el particular.
LO DIJO
“Dijeron que Toledo no quiere ser investigado, que buscaba asilo en Israel y que no estaba ayudando a las investigaciones. Su llegada es la mejor muestra de que él está llano a aclarar todo en señal de transparencia”. José León, vocero de PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE