martes, 10 de septiembre de 2013

El informe “olvidado” del comando Rodrigo Franco

Los otros crímenes que se atribuyen al exministro , Agustín Mantilla, y su séquito de verdugos en la década del 80.
El fiscal Luis Landa demandó 25 años de cárcel contra los integrantes del comando de aniquilamiento Rodrigo Franco por el secuestro y desaparición de los dirigentes  mineros Saúl Cantoral y Consuelo García en 1989, además de responsabilizarlos de las ejecuciones extrajudiciales contra miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amau, MRTA,
En la acusación fiscal, Mantilla está imputado como coautor del delito de lesa humanidad, presuntamente por crear el Comando Rodrigo Franco y coordinar las eliminaciones selectivas.
Jesús Ríos Sáenz, Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfán Yacila, Oscar Urbina Sandoval, Gino Fiori González y Walter Lauri Morales son también acusados por este caso, así comoJuan Pampa Quilla como cómplice primario. Contra ellos, el fiscal Luis Landa demanda 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 200 mil soles.
Pero hay otras víctimas cuyos deudos siguen reclamando justicia, tal como consta en voluminosos expedientes judiciales y en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que, como era de esperarse, los inculpados niegan con una vehemencia digna de mejor causa.
El ex ministro del Interior dice que recibió 30 mil dólares de Montesinos para financiar la campaña electoral del 2001 y que actuó"por cuenta propia"

El estate quieto

Cada vez que las papas queman en el partido de la estrella, Mantilla recuerda a los  apristas que los 30 mil dólares que recibió de Vladimiro  Montesinos fueron para la campaña presidencial del 2001 y no se quedó con el dinero, tal y como declararon a la justicia varios militantes de su partido, como Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro, César Zumaeta y Jorge del Castillo.
“¿Y las facturas, y las boletas? Si se revisa la economía del partido en ese entonces se verá que no había un centavo pero seguía la campaña. ¿De dónde?”, dijo Mantilla en el programa de TV “No Culpes a la Noche” removiendo algunos detalles del proceso por el cual pasó cuatro años y medio de prisión efectiva.
“De repente no están informados, de repente la memoria que tienen es una memoria política”, agregó Mantilla al ser consultado por la periodista Milagros Leiva acerca de si sus ex correligionarios mintieron, destapando los extraños vínculos con Vladimiro Montesinos,  el entonces asesor del expresidente, Alberto Fujimori, en los temas de inteligencia.
Es decir, el hombre del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, de tan execrable recuerdo.
Yo tenía que obtener los medios para que la campaña se desarrolle. No había dinero y me vi obligado a tomar esa decisión. Fue una decisión personal, no me mandaron. Ya pasó, ya pagué”, dijo en lo que parecía un estate quieto a sus detractores los que de repente se quedaron mudos y calladitos.
No tengo miedo de estar en prisión
En el noticiero “Abre los ojos”, Mantilla dijo que el Comando Rodrigo Franco, formado según la fiscalía en el primer gobierno aprista, no existió. “Los asesinatos no están coordinados el uno con el otro. Se produjeron en diferentes momentos y como no se resolvieron le echaron la culpa a este supuesto comando”, manifestó suelto de huesos.
Sorpresivamente señaló que el ex presidente Alan García, en cuyo primer gobierno se habría formado el Comando Rodrigo Franco, deberá ir a declarar en su proceso.
Para variar, Mantilla recordó que estuvo seis años y medio preso y que no le asusta volver a la cárcel.
“Seguramente moriré ahí, porque ya no soy el joven de antes y cargo varias enfermedades, pero no tengo miedo de estar en prisión”, acotó.
Bravatas aparte, el exministro del Interior se encuentra en el ojo de la tormenta que crece con los recuerdos de una pesadilla que jamás se debe olvidar para que no se repita, con el consiguiente nerviosismo de sus coinculpados.

El informe olvidado

En el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se consignan otros asesinatos perpetrados por el comando Rodrigo Franco y que, después de más de veinte años, siguen virtualmente en el limbo como crímenes sin castigo pero que revelan la naturaleza de ese comando de aniquilamiento,-
Un valioso documento que los involucrados en crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos, rezan infructuosamente para que se hunda en el olvido.
A continuación reseñamos pasajes del informe de la CVR sobre este oscuro capítulo de horror y muerte, para tener una mayor visión del proceso judicial que se ventila

Frustrado atentado al Diario Marka

El viernes 6 de octubre del 1987, un automóvil Volkswagen celeste de placa AQ-95102, estuvo merodeando por las inmediaciones del local del Diario Marka, ubicada en la Avenida Del Río del distrito de Pueblo Libre.
Se estacionó en la puerta y descendieron dos jóvenes, que se pusieron a conversar nerviosamente con el guardián del barrio llamado José Carrasco.
Jesús Miguel Ríos Sáenz , Chito Ríos
Jesús Miguel Ríos Sáenz , Chito Ríos
Momentos luego, regresaron al vehículo y cuando estaban retrocediendo estalló un explosivo.

Jesús Miguel Ríos Sáenz (Chito Ríos) era el conductor, Adolfo Humberto Usquiano Barandiarán el copiloto, y Richard Rodolfo Briceño Vásquez se encontraba en el asiento posterior.
Las tres personas se encontraban manipulando explosivos, aparentemente para atentar contra el local del Diario de Marka, circunstancia en la que explotó.
Usquiano y Briceño murieron instantáneamente, mientras que Ríos Sáenz quedó gravemente herido. Los cadáveres fueron recogidos por personal de la Policía de Investigaciones, antes de la llegada del Fiscal de turno.
“Es razonable suponer, que con este proceder pretendían no dejar “huellas” de lo ocurrido y que los medios de prensa no pudiesen identificar a los implicados”, señala textualmente la CVR.
Los efectivos de la Policía de Investigaciones que llegaron al lugar de los hechos, trasladaron a Ríos Sáenz al Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, que era el más cercano.
Unas horas más tarde, fue evacuado al Hospital de la Sanidad Policial por “orden superior”,  donde fue ingresado con el nombre de “Luis de la Torre Ugarte”, prohibiéndole visitas de extraños.
Solo  las investigaciones de la prensa y de los parlamentarios de la oposición, especialmente de Javier Diez Canseco, Fernando Olivera Vega y Yehude Simons Munaro, permitieron identificar a los involucrados en este fallido atentado al Diario Marka.
Se trataba de Jesús Miguel Ríos Sáenz, quien resulto herido, y los dos fallecidos, Adolfo Humberto Usquiano Barandiarán, apodado el “Pato”.
La CVR confirmó con el Fiscal que conoció de la investigación del hecho, que la persona herida en la explosión había sido Ríis sanchez

Asesinato de  Febres Flores

Manuel Febres Flores fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario,facción del Partido Patria Roja y desde 1972, laboró en el área administrativa del Poder Judicial hasta 1981, cuando fue designado Juez de la Provincia de Calcas en Cusco.
Además de su labor judicial, Manuel Febres Flores realizaba asesorías de sindicatos.
Tras juramentar ante el expresidente, Alan Garcìa, como ministro del Interior, Agustín Mantilla saluda a sus seguidores en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
En diciembre de 1982, el entonces Juez de Calcas fue duramente cuestionado en la Corte Superior del Cusco, luego de que ordenara la libertad de cinco campesinos acusados por la Policía de ser miembros de Sendero Luminoso.
Dirigente minero Saúl Cantoral asesinado por el comando Rodrigo Franco
Al ser separado de la carrera judicial mientras la oficina del  Órgano de Control Interno lo investigaba, Manuel Febres Flores regresó a Lima para trabajar como abogado vinculándose a la organización de abogados democráticos y asumió la defensa de Laura Zambrano Padilla “Camarada Meche”, logrando su absolución en dos procesos.
Asimismo defendió a Antonio Díaz Martínez, de Sendero Luminoso quien murió en el motín de los penales en 1986. En los años siguientes, Manuel Febres Flores continuó con la defensa legal de varias personas acusadas por delito de terrorismo.
Dos meses antes de su asesinato, había asumido la defensa de Osmán Morote Barrionuevo, uno de los cabecillas más importantes de Sendero Luminoso, logrando que el Segundo Tribunal Correccional de Lima lo declarara inocente del delito de terrorismo,
Un día antes de su muerte Febres Flores denunció a los medios de prensa el intento de asesinato de su patrocinado.
El 28 de julio de 1988 a las 8 de la mañana aproximadamente, salió de su casa, de la cuadra 3 de la Av. Benavides en Miraflores, rumbo al puesto de periódicos ubicado en el cruce de las avenidas Larco y Benavides. Ahí: “fue interceptado por cuatro sujetos que lo introdujeron a la fuerza en un automóvil de cuatro puertas y luego fugaron velozmente hacia el cono sur de Lima”

Reivindicaron crimen

El viernes 29 de julio de 1988, el autodenominado Comando Democrático Rodrigo Franco difundió en los medios de prensa un comunicado donde reivindicaba el atentado:
““Cansados de la incapacidad del gobierno y de la indecisión de las fuerzas del orden ... y en nombre de las docenas de personalidades como el Almirante Caferatta, el Almirante Ponce, las autoridades regionales como Félix Ortega, los soldados y los policías asesinados y cuyos autores no han sido castigados”.
Infografía del diario La República
Sobre los autores del crimen el Testigo bajo reserva de identidad de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nº 17, declaró lo siguiente: “Lo realizó Huamán Alacute, la gente de Huamán ... el seguimiento lo hizo el Chito, ese seguimiento no lo hice yo, lo hizo otra gente, el grupo de Farfán ... era un zambito de Piura, él tenia su grupo de inteligencia10”.
Por su parte, el Testigo bajo reserva de identidad Nº 34 declaró  que presenció el hecho y que en el participaron también Gino Fiori González y Augusto Calleja Carrasco, así dijo: “Yo estuve como invitado, viendo, pero no participaba ... estaban Huamán Alacute, Ríos ... Calleja y Gino Fiori ... había un civil más, pero no me acuerdo del nombre del muchacho ... habían policías, sí, pero no los conozco por el nombre ... eran tres, cuatro carros...”

VÍDEOS RELACIONADOS

http://www.youtube.com/watch?v=mKotLiz8ccg
http://www.youtube.com/watch?v=3JnTOGSQ1q4
http://www.youtube.com/watch?v=arQKYsc5mpA
http://www.youtube.com/watch?v=wCGvQfRMoVc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE