viernes, 13 de septiembre de 2013

Abimael Guzmán recibirá nuevas condenas por casos Tarata y Soras

Abimael Guzmán (Foto: La República)
El líder de Sendero Luminoso ya cumple cadena perpetua en la Base Naval del Callao.
Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL) recibirán dos nuevas condenas más en el Poder Judicial por el crimen de 117 campesinos en Soras, Ayacucho, y por el ‘coche bomba’ en la calle Tarata, según informó el procurador antiterrorista Julio Galindo al cumplirse 21 años de la captura del líder terrorista.
El defensor del Estado refirió que en ambos casos hay "pruebas suficientes" que acreditan la responsabilidad de Guzmán y los demás procesados en los delitos de terrorismo y lesa humanidad.
"Los líderes subversivos están en condición de autores mediatos. En un comité central de esa organización evaluaron la matanza de Soras y concluyeron en que fue una 'acción ejemplificadora' contra los campesinos que decidieron enfrentarlos", dijo en declaraciones a Andina.
En el caso de Tarata, atentado en el cual murieron 25 personas, el procurador señaló que esta acción terrorista también fue abordada por los cabecillas senderistas, quienes la reconocieron como un "error".
Por ello, aseguró que para la Procuraduría no queda duda de que en ambos casos los subversivos recibirán también una sentencia condenatoria.
La matanza de Soras se produjo el 16 de julio de 1984 cuando un comando de SL, liderado por Víctor Quispe Palomino "José", actual cabecilla senderista en el Vraem, secuestró un ómnibus en su ruta a Soras y recorrió varias comunidades asesinando a más de un centenar de pobladores.
Junto a Guzmán son procesados por ambos casos Elena Iparraguirre Revoredo, su esposa y número dos de SL; y Osmán Morote Barrionuevo, entre otros integrantes capturados del Comité Central.