viernes, 6 de septiembre de 2013

Nadie puede atacar Siria sin aval de ONU: enviado especial

Lajdar Brahimi, el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, confió en evitar un ataque contra Siria y ayudarlos a 'salir de la crisis'
Lajdar Brahimi, el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, advirtió hoy en la cumbre del G20 en San Petersburgo contra un ataque militar en territorio sirio sin el aval de Naciones Unidas.
 "Nadie puede utilizar la fuerza sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU" , dijo Brahimi a los periodistas, después de participar en un almuerzo de trabajo con los ministros de Exteriores que acompañan a los líderes del G20.
El almuerzo fue organizado por el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien hoy mantuvo numerosos encuentros para tratar de evitar un ataque militar contra Siria por parte de Estados Unidos, que acusa al régimen sirio de Bachar Al Asad de haber empleado armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.
"Trabajamos con ahínco para llevar a cabo la iniciativa ruso-estadounindense de celebrar una Conferencia de paz de Ginebra" , agregó Brahimi, aunque señaló que "en estos momentos, la convocatoria de Ginebra-2 está bajo amenaza por los acontecimientos del 21 de agosto y sus consecuencias" .
El representante de Ban Ki-moon se refería al supuesto empleo ese día de armas químicas por parte del régimen sirio cerca de Damasco, donde murieron más de 1.400 personas.
"He llamado la atención de los asistentes (al almuerzo centrado en las posibles consecuencias de un ataque contra Siria) y he expresado la esperanza de que continuaremos con nuestros esfuerzos y ayudaremos a los sirios a salir de la crisis" , subrayó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que, según les comunicó Brahimi, los resultados de la investigación de la ONU sobre el ataque químico en Siria se harán públicos cuando los expertos cumplan todos los procedimientos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE