martes, 17 de septiembre de 2013

EMPRESA ESPAÑOLA QUE GANÓ MILLONARIA LICITACIÓN EN GOBIERNO APRISTA CONTRATÓ A ALAN

Ex-presidente es el flamante vocal del Consejo Asesor Internacional de Abengoa
¿Se trata de una devolución de favores? El expresidente Alan García fue designado vocal del Consejo Asesor Internacional de la empresa española Abengoa, que en 2008, durante el segundo gobierno aprista, ganó la concesión para la construcción y la operación de un proyecto energético, en el norte del país, con una inversión de 106 millones 140 mil dólares.
El novel miembro del consejo asesor, cuyo cargo tiene una duración de dos años y cuyo sueldo aún es una incógnita, ingresó, desde el pasado viernes 13, al organismo junto al despacho de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr, en Washington, Estados Unidos, según la página web de la empresa consultada por diario16.
El ingreso del líder aprista se produce después de que Carlos Sebastián Gascón, hermano del exministro de Industria español Miguel Sebastián, anunciara su decisión de dejar el Consejo Asesor Internacional de Abengoa por la intensificación de otras ocupaciones profesionales, informaron medios de prensa del extranjero.
El sábado 5 de abril de 2008, el entonces presidente Alan García promulgó y rubricó el Decreto Supremo Nº049-2008, que fue publicado en el diario El Peruano, en el que dio a conocer que la empresa Abengoa ganó la referida licitación eléctrica, con una duración de 30 años, y que construirá la línea de transmisión eléctrica Carhuamayo-Paragsha-Conococha-Huallanca-Cajamarca-Cerro Corona-Carhuaquero.
“Compré mi casa con mis charlas”
No es la primera vez que una empresa que se benefició con una licitación en el segundo gobierno de Alan García contrata al líder aprista. ¿Será ético?
Es más, el pasado 3 de abril, García, ante la Megacomisión del Congreso que lo investiga, dijo que cuando abandonó la presidencia, en 2011, tenía en sus cuentas bancarias un millón 400 mil soles y que, posteriormente, tras alejarse de Palacio de Gobierno, logró ahorrar la nada despreciable suma de 3 millones 700 mil soles con sus charlas a empresas en el extranjero.
Todo ese dinero conseguido le permitió comprarse, en enero de este año, una vivienda en Miraflores que le costó 830 mil dólares (530 mil dólares los pagó en efectivo y 300 mil los está cancelando a través de un préstamo del Banco Interamericano de Finanzas, Banbif).
Y añadió que incluso, si quería, podría comprarse otra vivienda.
El pasado 21 de julio, el expresidente transfirió a su menor hijo, Federico Danton (8), la propiedad de la vivienda (actualmente ambos son dueños del predio).
Lo hizo bajo la figura jurídica del patrimonio familiar, que, según varios especialistas, puede evitar que el bien sea embargado. El hecho fue publicado en el diario oficial El Peruano a través de un edicto.
Fiscalía lo investiga
Por esos motivos, en febrero pasado, el fiscal de la Nación, José Peláez, abrió una investigación a García por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, hasta la fecha no hay resultados de esa investigación y aún no se ha realizado un peritaje a su patrimonio. ¿Por qué será?
El 24 de setiembre de 2011, según información proporcionada por el propio expresidente, la empresa española Endesa contrató a García para que brinde la charla, en la madre patria, titulada “Situación en Latinoamérica relacionada con la experiencia del conferenciante”.
Por esa exposición, el expresidente peruano recibió el pago de 60 mil dólares.
El grupo eléctrico Endesa, a través de su filial peruana EEPSA, se adjudicó, en 2010, un concurso para ampliar una central térmica en el norte del país con una inversión de 78 millones de euros (102 millones de dólares al tipo de cambio en esa fecha).
El proyecto contempla que Endesa amplíe la capacidad de la central Malacasn, en la localidad peruana de Piura, en 200 MW (megawatts) de potencia.

Las millonarias charlas de Alan
Estas son las empresas a las que el exmandatario ha brindado charlas, lo que le ha permitido ahorrar, según él, más de tres millones de soles. ¿Será cierto esto?
1) CONFERENCIAS 2013
a) Empresa Hydroaysen
Fecha: 25 de marzo
País: Chile
b) Escuela de Seguros S.A.
Fecha: 25 de abril
País: Chile
c) Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)
Fecha: 26 de abril
País: Perú
d) Elecktracom S.A.
Fecha: 29 de mayo
País: México
e) Bank of America Merrill Lynch
Fecha: 30 de mayo
País: Estados Unidos
2) CONFERENCIAS 2012
a) Cámara de Confección de Medellín
Fecha: 28 de noviembre
País: Perú
b) Moneda - Cusco
Fecha: 15 de noviembre
País: Perú
c) Southern Cross Group
Fecha: 1 de noviembre
País: Estados Unidos
d) Cámara de Industrias de Quito
Fecha: 11 de octubre
País: Ecuador
e) Celfin Capital BTG Pactual - Nueva York
Fecha: 10 de octubre
País: Estados Unidos
f) Cámara de Comercio de Bucaramanga
Fecha: 4 de octubre
País: Colombia
g) Propaís Pereira
Fecha: 3 de octubre
País: Colombia
h) Endesa
Fecha: 24 de setiembre
País: España
i) Kimberly Clark
Fecha: 21 de setiembre
País: Perú
j) GS1
Fecha: 13 de setiembre
País: Perú
k) Grupo Junefield
Fecha: 7 de julio
País: China
l) Machala
Fecha: 14 de julio
País: Ecuador
m) Sao Paolo
Fecha: 25 de mayo
País: Brasil
n) Celfin Capital - Santiago
Fecha: 9 de mayo
País: Chile
3) CONFERENCIAS 2011
a) Cámara Infraestructura de Colombia
Fecha: 18 de noviembre
País: Colombia
b) Coparmex
Fecha: 27 de octubre
País: México
c) Consejo Empresarial de América Latina Ceal - Guayaquil
Fecha: 6 de octubre
País: Ecuador
d) Cámara de Comercio de Colombia Americana Amchan
Fecha: 04 de octubre
País: Colombia

* Congresista Juan Pari se pregunta si “favor con favor se paga”
“Megacomisión debería evaluar designación de García”
Para el integrante de la Megacomisión Juan Pari es sumamente extraño y llama a la suspicacia la reciente designación del expresidente Alan García como asesor de la empresa española Abengoa, pues recordó que esta compañía ganó millonarias licitaciones durante el gobierno aprista. ¿Casualidad?
Pari adelantó que esta “suspicacia”, de que “favor con favor se paga”, tiene que ser evaluada por su grupo de trabajo, pues reiteró que es muy extraño que García consiga trabajo en dicha empresa y, seguramente, con un “jugoso sueldo”.
“Voy a plantear a la Megacomisión que evalúe este tema. Llama mucho la atención que una empresa que fue contratista, contrate al señor García”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE