lunes, 16 de septiembre de 2013

Unión Civil para todos

Ley debe incluir también a las parejas de distinto sexo y no solo a homosexuales y lesbianas

Al parecer la propuesta de Carlos Bruce para crear la figura de la "Unión Civil no-matrimonial para personas del mismo sexo" tiene buen piso pero el "techito" es muy bajo. Se define como una figura exclusiva para parejas del mismo sexo, lo que es un error para una ley que pretende enfrentar la discriminación.
Crear la figura de "Unión Civil" en lugar de pretender reformar la figura del "Matrimonio Civil" parece la estrategia más adecuada para quienes buscan que los derechos de la parejas del mismo sexo sean también reconocidos por la ley. 
En palabras del propio Bruce (entrevistado por La Mula) esta es la manera de hacer que aquellos que se oponen al "matrimonio homosexual" pero que no se oponen a que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos ante la ley (salvo el tema de la adopción) se sumen a la iniciativa y, de esta manera, ganar algo de terreno hacia el "matrimonio igualitario".

El MHOL ha publicado un comunicado señalando que si bien es un paso que respaldan, cuestionan que se esté creando una institución segregacionista y "de segundo orden reservada únicamente a homosexuales", y se encuentran en el dilema entre aceptar este avance que les daría derechos similares o rechazarlo pues no reconocería algo fundamental: la igualdad. 
Finalmente piden a todos apoyar esta iniciativa: yo no la voy a apoyar, no así.

Lo que yo quiero decir es que esto no es un asunto de homosexuales y me opongo a que lo sea, pues cuando se convierte en un asunto de un grupo excluimos al otro y en este caso me siento yo excluido siendo heterosexual.
Por ello RECHAZO el proyecto de ley tal como está formulado y propongo que el derecho a la unión civil esté garantizado para todas las parejas: para todas.
¡Basta ya de leyes que benefician solo a algunos! ¿Es que acaso no nos damos cuenta que estamos cometiendo el mismo error?
Lo que queremos es contar con instituciones que no excluyan a nadie y por eso debemos crear la figura de la unión civil pero no para parejas del mismo sexo sino para todas las parejas, de esta manera incluso las parejas heterosexuales que quieran podrán unirse civilmente.
No pido que se elimine el matrimonio civil a pesar de ser una institución exclusiva y excluyente, ni siquiera pido que se modifique en algo, NO, lo que pido es que aquella nueva figura que vamos a crear no sea también una institución exclusiva y excluyente.
Tengo casi 20 años de casado y me encantaría que mis hijos pudieran tener la oportunidad, si quisieran unirse con alguien -del mismo sexo o no- para formar una familia, de participar en una institución justa, verdaderamente democrática y que no discrimine.
Yo no tuve esa oportunidad. Yo estoy felizmente casado, pero se que esa ley que apoya mi felicidad excluye a otros y otras de tenerla.
Por eso, señor Bruce, no nos quite esa oportunidad:  la unión civil debe ser para todos y no solo para los homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE