lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Leonciopradinos

Ampliar imagen
Cadete Mario Vargas Llosa, miembro de la VII Promoción matriculado en 1950.

Ha cumplido setenta años de fundado el Colegio Militar Leoncio Prado, creado en 1943 por Decreto Supremo del presidente constitucional Manuel Prado Ugarteche. En ese lapso han egresado más de 50,000 alumnos, quienes en su mayoría han destacado en las actividades que escogieron para su vida profesional.

PROFESORES.

Director de Estudios Dr. Julio A. Chiriboga, Luis Bedoya Reyes, César Moro, el notable poeta, Gustavo Pons Muzzo, Alberto Tauro del Pino, Alfredo Rebaza Acosta, Luis Sáenz, Walter Peñaloza. Humberto Santillán Arista, Flavio Vega Villanueva, Hermann Buse de La Guerra, Ricardo Cazorla, Antenor Samaniego, Ismael Ismodes, Julio Injoque, entre otros notables profesores.

OFICIALES

Con grados que llegaban a mayores se hallaban Ernesto Montagne, Rodolfo Rake, Jorge Barandiarán, Andrés Condado, Julio Quelopana, el capitán Santillán Arista. De ellos, Montagne llegó a ser ministro de Guerra.

EL LOCAL.

Era el antiguo local de la Guardia Chalaca, construido en 1932 y carecía de muchas comodidades para ser un local escolar. Durante el segundo gobierno del presidente Alan García se construyó el actual y moderno local. Desgraciadamente, por ese inexistente sentido de la continuidad, el actual gobierno no ha cambiado ni las camas ni el mobiliario que datan de 1945.

PERSONAJES EGRESADOS DEL COLEGIO MILITAR


Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza –Brigadier General de la primera promoción, también mundialmente famoso y creador de los Populibros y que lanzó hasta un millón y medio de ejemplares de los más famosos autores peruanos y universales y autor de la serie de las baladas que se iniciaron con Redoble por Rancas–, quien murió joven en un accidente de aviación; el embajador Luis Marchand Stens, también Brigadier General que llegó a ser Canciller de la República. Otro destacado diplomático, el embajador Hernán Couturier. El periodista César Hildebrandt, Dante Poggi Gómez, el cadete héroe; Roberto Abugattás, el famoso dermatólogo José San Martín, Percy Jiskra Mc Bride, Óscar Magiolo Robert, el notable futbolista Alberto Terry; el gran corredor Miguel León Pizarro, el expresidente de la Cámara de Diputados Luis Alvarado, el nadador Gustavo Cesti Ackermann, Alfredo Deza, Carlos Garayar, Roberto Mac Lean, expresidente de la Corte Suprema. Entre los 34 directores que ha tenido el Colegio, aparte del coronel Marín, destaca el coronel Juan Mendoza Rodríguez, exministro de Educación y creador de las Unidades Escolares. Desde el 2009 es conocido como “el Colegio Emblemático del Perú”. Su actual director es el coronel Walter Martín Bejares. Para quienes lo desconocen, se le llamó Leoncio Prado en honor del héroe de Huamachuco que era medio hermano del presidente Prado, durante cuyo primer mandato se inauguró el Colegio. (Por: Mario Saavedra Pinón 
(11a Promoción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE