martes, 10 de septiembre de 2013

SUS ULTIMAS CARTAS: Alberto Fujimori solicitó formalmente arresto domiciliario


Empieza nueva novela

Juega sus últimas cartas. El exdictador Alberto Fujimori solicitó formalmente cambiar el mandato de prisión efectiva por el de prisión domiciliaria, según confirmó su abogado William Castillo
En declaraciones a CanalN, Castillo hizo eco del documento enviado por Fujimori a la Corte Suprema, alegando como razones principales el salvaguardar la vida y la salud de este.
"No estamos pidiendo un indulto ni que se le perdone la pena, tampoco que no cumpla su condena, sino que ante razones tan primordiales como la vida y la salud y teniendo en cuenta el principio que rige a las penas en este país y todos los países que se precien de ser estados democráticos y constitucionales de derecho. Significa que cuando una persona por medio de una condena va a ser conducido irremediablemente a la muerte, el juez bajo el principio de la racionalidad y la humanidad de las penas puede disponer que el condenado el tiempo que le resta cumplir lo cumpla en un domicilio", explicó.
Sin embargo, Castillo parece olvidar que el beneficio de arresto domiciliario solo es aplicable durante un proceso penal, más no en la ejecución de una pena, algo que según Castillo no es absoluto.
"La ley contempla la posibilidad de que una persona cumpla su condena o lo que le queda por cumplir en su domicilio. Hay una ley que está vigente desde el 2010. Eso es un principio de doctrina. Se extiende por materia de ser el derecho penal una forma de control penal que está dentro del control constitucional", dijo.
La ley a la que Castillo hizo referencia es la 29499, promulgada, según dijo, durante el gobierno de Alan García.
Sin embargo, Carlos Rivera, miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló a través de Twitter que ya se informó a la Corte Suprema que el pedido hecho por Fujimori es ilegal.
En el mismo sentido opinó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien señaló que "no existe ninguna posibilidad de que un condenado pueda tener un beneficio penitenciario (...) Entre esos beneficios penitenciarios no incluye el arresto domiciliario".
Aquí el pedido hecho por Fujimori:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE