martes, 2 de julio de 2013

FISCALÍA AUTORIZA LEVANTAR SECRETO BANCARIO DE TOLEDO

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, reveló que la Fiscalía ya autorizó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del expresidente Alejandro Toledo, en el marco de las investigaciones que se le siguen por las cuestionadas compras de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.
Tras recordar que esta decisión se tomó en atención de un pedido de su despacho, el abogado del Estado detalló que el fiscal ha dispuesto una serie de diligencias al respecto, las cuales incluyen el pedido del registro migratorio del líder de Perú Posible y otros personajes implicados en este caso, así como el pedido de los registros de los actos públicos de Toledo y su suegra.
Precisó que en los próximos días se conocerá el detalle del periodo requerido por el fiscal en torno al secreto bancario, con el fin de determinar si existe algún indicio de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Arbizu también consideró importante la declaración que pueda dar el exmandatario sobre este, ante el fiscal. La semana pasada, Toledo confirmó su asistencia a la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, este 15 de julio.

APORTES EN LA MIRA
Esta información se conoció un día después de que una nueva denuncia periodística revelara que la campaña electoral de Toledo, en 2011, habría recibido financiamiento del senador dominicano Félix Bautista, un empresario millonario acusado de lavado de activos y corrupción.
Según reveló un programa periodístico dominical, las empresas de este personaje habrían girado tres cheques por más de US$160 mil, los cuales habrían sido recibidos por el entonces candidato presidencial que los derivó luego al secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, para que lo usen en la campaña.
Ante esto, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que ya indaga las compras de la suegra del exmandatario, acordó citar a Reátegui para que explique estos aportes. Él deberá acudir mañana.
Mientras el vocero parlamentario de Perú Posible, Mariano Portugal, consideró esos aportes como “transparentes”, el exdirigente de ese partido, Juan Sheput, sí mostró su “indignación” por el hecho y dijo que tanto Reátegui como el experuposibilista Carlos Bruce son los llamados a dar explicaciones al respecto.
Si bien dijo que este tema se conocía en el interior de su partido, precisó que no sabía al detalle sobre los cheques.
EL DATO
La Comisión de Fiscalización citó para mañana, además de Reátegui, al abogado David Eskenazi, apoderado de Eva Fernenbug, y al corredor inmobiliario Paul Allemant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE