miércoles, 24 de julio de 2013

Congreso anulará hoy la elección de los miembros del TC, BCR y Defensoría

Pleno. Los congresistas tendrán la oportunidad de corregir el
Jorge Loayza
La criticada votación del pasado miércoles 17 de julio, cuando el Congreso eligió a seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensora del Pueblo, será anulada en un pleno extraordinario convocado para hoy, tal como lo acordó la Junta de Portavoces a raíz de la fuerte presión de la opinión pública.
Para la realización del pleno extraordinario se necesitaba que las tres quintas partes de los legisladores –es decir 78– aprueben la solicitud que fue planteada por algunas bancadas.
Dicho requisito fue completado cerca de las seis de la tarde de ayer. El trámite fue  realizado por la Oficialía Mayor a fin de convocar a la sesión para las 9 de la mañana de hoy.
El ánimo de los voceros en la reunión del lunes último era que en el pleno de hoy se vaya directamente a la votación para evitar el debate que provoque más críticas de la opinión pública.
ANULACIÓN TOTAL
Si bien en un comienzo la propuesta era solo declarar la nulidad de las votaciones para  los seis miembros del TC y la Defensoría del Pueblo, al final se estableció que se debería anular todo el proceso.
El congresista Javier Velásquez Quesquén señaló que al haberse publicado una resolución legislativa que agrupa a los diez elegidos, se debe anular por completo.
La votación por la resolución completa se dará a pesar de que en la Junta de Portavoces Gana Perú, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, y Acción Popular-Frente Amplio, se mostraron a favor de que solo se anule la votación de los seis miembros del TC y la Defensoría del Pueblo, y se deje a los tres directores electos para el BCR, pues éstos no habían recibido críticas.
En oposición, el Apra, los fujimoristas y Solidaridad Nacional planteaban que se anule la votación por completo, es decir, que ni siquiera se queden los elegidos para el BCR.
OTRA COMISIÓN
Luego de que hoy el Pleno anule la resolución legislativa, el Congreso dejará pendiente el nombramiento de los diez funcionarios: los seis para el TC, tres para el BCR y la Defensora del Pueblo.
Con tal objetivo, en la próxima legislatura se deberá conformar otra comisión especial que evalúe otros candidatos para las tres instituciones.
Lo que es un hecho es que  quedará descartado el sistema de cuoteo por bancadas. El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que en la Junta de Portavoces se habló de la posibilidad de que la nueva comisión seleccionadora convoque a un concurso para que se presenten los candidatos para cada una de estas entidades.
García Belaunde especuló que dicho proceso duraría unos seis meses, y mientras tanto el TC, BCR y la Defensoría permanecerían con las falencias que se encuentran ahora. De igual manera, el parlamentario planteó la posibilidad que se agreguen algunos requisitos más específicos para los candidatos, especialmente para el TC y la Defensoría del Pueblo, y de esa manera poner un filtro que evite un masivo número de postulantes.
SOUSA RENUNCIÓ POR E-MAIL AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El polémico abogado Rolando Sousa, uno de los más criticados por su elección al Tribunal Constitucional, renunció de manera "irrevocable" por correo electrónico a ser miembro de dicho organismo.
Sousa, quien fue propuesto por la bancada fujimorista, cursó el correo al Tribunal Constitucional y este lo remitió al Congreso.
Para el TC, el Congreso eligió el pasado miércoles a Francisco Eguiguren, Cayo Galindo y Víctor Mayorga (propuestos por Gana Perú); Rolando Sousa y José Luis Sardón (candidatos del fujimorismo), y Ernesto Blume (propuesto por Alianza por el Gran Cambio). En tanto, Pilar Freitas fue la candidata de Perú Posible para Defensora del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE