jueves, 18 de julio de 2013

Vicente Fox: Benito Juárez estuvo a punto de traicionar a México


Benito Juárez fue un presidente a quien se le ha construido un pedestal solo por haber dicho una frase, pero estuvo a punto de traicionar al país al poner en manos de Estados Unidos la soberanía nacional solo un año después de asumir la presidencia, dijo el expresidente Vicente Fox.
“Aquí en México se le ha construido un pedestal y se habla de la gran presidencia porque tuvo una frase acertada, atinada, pero a cambio fue el que provocó, el que creó, el que firmó el acuerdo McLane-Ocampo”, dijo Fox en el programa Conclusiones de CNN en Español, tras ser cuestionado por sus declaraciones en Milenio TV el 13 de julio, donde dijo que como presidente se llevaba “de calle a todos”, incluido el llamado Benemérito de las Américas —quien fue mandatario en varias ocasiones de 1857 a 1872.
En 1867, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Juárez dijo en un discurso en la Ciudad de México: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. La frase célebre se convirtió en una referencia en los capítulos de la historia del país.
Las declaraciones del también empresario causaron controversia entre algunos políticos como el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) —partido que lo postuló a la presidencia—, Gustavo Madero, quien consideró que el expresidente solo pretende llamar la atención, aunque reconoció desconocer con qué intención.
En redes sociales se crearon memes (contenido humorístico que se populariza rápidamente en internet) y hashtags (frases o palabras que agrupan varios mensajes sobre un mismo tema) en reprobación a sus declaraciones.
El acuerdo McLane-Ocampo, que Juárez firmó en Veracruz en 1859, pretendía vender en perpetuidad por cuatro millones de dólares el libre tránsito de productos, tropas y municiones estadounidenses a través del Istmo de Tehuantepec —la zona más angosta del territorio nacional—, según el diario The New York Times, que un año después reprodujo el texto del documento, que en ese entonces era discutido por el Senado de Estados Unidos.
“Era francamente una traición a la patria, una pérdida total a la soberanía frente a los Estados Unidos”, afirmó Fox, que declaró afortunado que Estados Unidos rechazara finalmente el acuerdo.
Fox afirmó que el escritor Justo Sierra, “un gran pensador mexicano”, rechazó severamente los planes de Juárez debido a la posible pérdida de soberanía.
El expresidente dijo que en cambio, la baja delincuencia y los resultados económicos durante su gobierno (2000-2006) demuestran que fue un mejor presidente que muchos, incluido Juárez.
En su administración, que puso fin a más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al frente de la presidencia, se registró el mayor crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, de cerca del 300%, y un aumento modesto del ingreso de la clase media, dijo Fox a CNN en Español.
Además, el exmandatario puso de ejemplo la cobertura de más del 90% del Seguro Popular, que presta servicios de salud a ciudadanos que no están afiliados a servicios de salud como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Hay cosas buenas que se hicieron, hay muchas cosas que faltaron”, justificó el expresidente.
Fox también declaró que no tuvo nada que ver con el escape de prisión del capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán a solo unas semanas de haber asumido su gobierno, y dijo que esto se debió al pago de sobornos a autoridades locales.
Además, sobre sus diferencias con el entonces presidente cubano Fidel Castro, a quien lo invitó a una cumbre de la ONU a Monterrey con la frase “comes y te vas”, para no incomodar al entonces presidente estadounidense George W. Bush con su presencia, Fox dijo que el mandatario cubano solo iba a hacer una campaña política, y a inmiscuirse en asuntos internos.
“Simple y sencillamente le leí la cuenta, le leí la cartilla” a Castro, explicó Fox.
Fox también afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, que llegó a la presidencia bajo las siglas del PRI luego de dos sexenios del PAN, ha mostrado liderazgo, principalmente con su capacidad de negociación dentro del llamado Pacto por México.
El PAN debe de apoyar los proyectos de reforma propuestos por Enrique Peña Nieto, sostuvo Fox, quien “ha actuado con sabiduría para buscar los consensos mínimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE