lunes, 8 de julio de 2013

La caída de Fujimori (2000).

Lo que mal empieza


(Publicado el 5 de abril de 2011)
Hoy, 5 de abril, algunas personas se estuvieron pasando por las redes sociales un videíto que hice para La Ventana Indiscreta en el 2007, en otro aniversario del autogolpe de Alberto Fujimori.
Los periodistas usábamos estas imágenes de archivo más o menos seguido desde la caida de Fujimori pero, hasta ese momento, nadie las había ordenado en una secuencia cronológica. De hecho, muy poca gente las había visto en absoluto: eran grabaciones de la prensa extranjera. Los tanques, los encierros, los disparos nunca se vieron en la corrompida televisión abierta de los 90.
Este reportaje no se queda en el 5 de abril de 1992, sino que cubre la secuencia de hechos que desencadenó, hasta que algunos partidos claudicaron y se instauró el Congreso Constituyente Democático, en noviembre.
Cuando, el año pasado se cumplieron diez años del video Kouri - Montesinos, se me ocurrió hacer una suerte de secuela del video anterior. El nuevo reportaje empezaría con el momento de la publicación del vladivideo, el 14 de setiembre de 2000, y terminaría con la asunción de Valentín Paniagua, en noviembre de ese año. Tendría el mismo estilo de edición: la música, el ritmo, el uso de archivo, memorex a la vena. Salió esto:
Aquí están, por fin juntos, los dos videos como se supone que deberían verse: uno al lado del otro, contando entre ambos el inicio y el fin de una época que nos degradó como país y que impuso la ley de la criollada, del bacalao, de la yuca.
Que las nuevas generaciones no se engañen. El fujimorato no nos salvó de nada. No fue "un mal necesario". Fue la pendejada hecha gobierno en nombre de “la paz”, el “modelo económico” y otros rollitos políticamente correctos que, en realidad, fueron una simple excusa para pisotear al prójimo y enriquecerse.
Ahora Fujimori está preso. Algo en el Perú ha comenzado a funcionar como siempre debió funcionar. Sigamos avanzando.
Difundir, difundir, eternamente la memoria de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE