lunes, 22 de julio de 2013

HOMENAJE A MARTHA MEIER

Carlincaturas 22-07-2013

Adelanta la fecha de la ceremonia debido al anuncio de protesta que iban a realizar cientos de escritores, periodistas y poetas
Parece ser que el plantón de protesta anunciado por cientos de escritores, periodistas y poetas contra el homenaje de la Feria Internacional del Libro de Lima a la periodista Martha Meier hizo que dicha ceremonia se adelante y se realice incluso ‘a “escondidas’”.
Para sorpresa de muchos, el evento donde Meier iba a ser condecorada “por su contribución a la cultura” fue cambiado de día y se realizó el último sábado, y no el domingo, como estaba previsto. Quien dirige la organización de la 18ªº edición es la poeta Doris Moromisato.
Además, la Cámara Peruana del Libro, uno de los organizadores de la feria, habría enviado un comunicado a diversos escritores que se mostraron en contra del homenaje a Meier en el que, donde les pidieron que sean tolerantes.
En dicho documento, la Cámara Peruana del Libro habría señalado que Meier fue víctima de una “censura ideológica” y, además, llama llamó a la unión porque “el país necesita el concurso de todos los peruanos para lograr el desarrollo económico y cultural de la nación”.
Cabe señalar que el presidente de la Cámara Peruana del Libro es Jaime Carbajal, actual socio de la librería Crisol junto con el expresidente Alan García y del el exministro de Educación y propietario de la Universidad San Martín de Porres, José Chang.
Para los 240 escritores indigandosindignados, el homenaje a Meier era un despropósito porque “ha sido candidata al Congreso por el fujimorismo en el año 2000 y además se le señala como responsable del despido de muchos periodistas en Canal N y América Noticias por no apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori”.
Por ejemplo, para el escritor y periodista Eloy Jáuregui, el homenaje se hizo “a escondidas” porque los organizadores sabían que el reclamo iba a ser grande. “Se creen muy vivos, y eso indigna aún más”, expresó.
Jáuregui se mostró indignado y sostuvo que “no comprendo cómo los organizadores han rendido homenaje a una persona que no ha publicado nada y solo utiliza el poder para su beneficio”.
La poeta Rocío Silva Santisteban también rechazó la conmemoración y dijo que “por ser la dueña de un periódico, no necesariamente ha aportado a la cultura”. En ese sentido, consideró que dicho homenaje “ha sido un desatino”.
Por su parte, el joven escritor Diego Trelles, comentó en su cuenta de Facebook que el reconocimiento a Meier fue entregado “bien rapidito, bien silencioso, en la trastienda de la feria, del cual jamás debió salir”.
ATAQUES CONTINÚAN
En su cuenta de Facebook, Trelles recopiló una serie de mensajes que emitió Martha Meier a través de su cuenta en Twitter atacando a varias personas que firmaron el pronunciamiento en contra de su homenaje.
“La ‘“homenajeada en privado’” cierra su lamentable participación con tuits en los que ataca a algunas de las firmantes haciendo uso del chisme, la infidencia y los ataques a sus vidas personales, y en los cuales demuestra, sin lugar a dudas, que el reconocimiento de la CPL a su ‘“labor cultural’” es de un sinsentido vergonzoso”, escribió Trelles.
Meier escribió: “¿Una dueña de restaurante vendría a ser intelectual de recetas y artista de poner la mesa? Una encandilada con el portero bonaerense del MOVADEF viene a ser artista de... ¿haberles ganado a las otras tres mujeres del susodicho? Una dizque poeta a la que entre tres le escribimos su mejor poema, vendría a ser una intelectual del plagio”.
Trelles concluye: “Esta es la persona que, según la Cámara Peruana del Libro, merecía un reconocimiento público por su ‘“contribución a la cultura’” y por ser ‘“aliada en el fomento de la lectura’” en el Perú”.
EL DATO
Martha Meier ya había amenazado a Mariana de Althaus, hija de Jaime de Althaus, al decirle a través del de Facebook: “Increíblemente firma Mariana de Althaus, parece que se olvidó para quién trabajaba trabaja directamente su papá (quien merece todos mis respetos)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE