jueves, 11 de julio de 2013

¡ESCÁNDALO! MIGUEL FACUNDO CHINGUEL SALDRÍA EN LIBERTAD

¡Escándalo! Miguel Facundo Chinguel saldría en libertad

Jueces de la Sala Penal Nacional tendrían la intención de excarcelar al principal acusado en caso ‘narcoindultos’, a pesar de que afectaría investigación fiscal y pondría en peligro a testigos.

El principal acusado en el escándalo de los ‘narcoindultos’, el aprista Miguel Facundo Chinguel, podría abandonar el penal San Jorge –donde cumplen detención preventiva– en las próximas horas, si es que el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional decide, tras una votación, ordenar su excarcelación.

De ser así, la investigación fiscal que está en curso se vería afectada y, además, los testigos que acusan directamente a Facundo Chinguel podrían estar en grave peligro.


Una fuente consultada reveló que los jueces que conforman dicha sala, David Loli Bonilla, Rómulo Carcausto Calla y María Vidal La Rosa-Sánchez, tendrían la intención de anular la prisión preventiva y, de esa manera, liberar al “hombre probo” de Alan García.

Si el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional revoca la prisión preventiva contra Facundo Chinguel, este afrontaría el proceso por los ‘narcoindultos’ en libertad, ya que la decisión de dicha sala es inapelable al tratarse de la última instancia.

El pasado miércoles 26 de junio, el juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, Miguel Quevedo Melgarejo, aceptó el pedido del fiscal anticorrupción, Walter Delgado Tovar, y ordenó la detención preventiva de Facundo Chinguel por nueve meses. Ese día, la defensa legal del aprista impugnó la decisión.

El último martes, el colegiado “A” llevó a cabo una audiencia en el penal San Jorge, donde revisó la apelación presentada por los abogados de Facundo Chinguel. El aprista pidió que se le permita afrontar el proceso en libertad, mientras que la Fiscalía solicitó que se ratifique la prisión preventiva con el objetivo de garantizar las investigaciones.

El fiscal Delgado Tovar ha acusado a Facundo Chinguel de liderar una organización criminal al interior de la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el gobierno aprista, que cobraba dinero a los reos a cambio de otorgarle la conmutación de sus penas. El delito que se le imputa es el de cohecho y asociación ilícita.

SUMAMENTE RIESGOSO
Para el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, la posibilidad de que el principal acusado en el escándalo de los ‘narcoindultos’ salga en libertad pone en riesgo la vida de los colaboradores eficaces y, además, afectaría la investigación fiscal, ya que Facundo Chinguel podría amenazar a los involucrados.

“No creo que la Justicia peruana sea tan ciega y resuelva contra la realidad. En el contexto actual, Facundo Chinguel en libertad pondría en gravísimo riesgo la vida de los colaboradores eficaces que vienen participando en el caso ‘narcoindultos’, sobre todo, considerando que la identidad de uno de ellos fue revelada por el exministro Aurelio Pastor, también investigado”, expresó el abogado del Estado.


En efecto, no solo estaría en peligro el testigo ‘clave’ que acusó a Pastor de haber ayudado a cambio de dinero a un reo extranjero. También lo estarían Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’; Carmen Delgado Méndez, y Óscar Benítez Linares. Todos ellos han denunciado cobros a cambio de reducción de penas, durante la gestión de Facundo Chinguel.

Según Arbizu, la detención de Facundo Chinguel está plenamente justificada porque existe el peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia. “La prisión preventiva en este caso es necesaria y proporcional a la gravedad de los hechos”, comentó.

“Lo que corresponde es que la Sala de Apelaciones confirme la resolución que ordenó la prisión preventiva, pues existen suficientes medios probatorios de la comisión de los delitos de cohecho y asociación ilícita, además existe peligro procesal”, manifestó el procurador anticorrupción.

EL DATO
El colegiado “A” de la Sala Penal Nacional tiene hasta el viernes de la próxima semana para decidir si es que revoca o no la detención preventiva contra Miguel Facundo Chinguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE