jueves, 25 de julio de 2013

Las palabras de Francisco Eguiguren

"No me parecía estar al lado de personas que no merecían la designación al Tribunal Constitucional"

Francisco Eguiguren dice que aún ha pensado si aceptar o no una posible nueva invitación a integrar el Tribunal. 

En entrevista con RPP, Francisco Eguiguren opinó sobre su designación y también la anulación de la misma para ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional.
El constitucionalista hizo referencia al proceso de elección. Afirmó: "No he pensado si aceptar otra vez designado. Yo fui invitado al proceso, yo no lo busqué. Creo ser un constitucionalista que tiene un rumbo y no me regalaban esta designación. Las cosas que hacen el Congreso deben ser de manera transparente. El proceso se descalificó por haber incluido personas que no debieron estar o que no tenían los méritos para un tribunal de esa magnitud.El cargo no es para hacer carrera, es la culminación de una trayectoria. Si tenemos dudas, es porque no merece estar allí". 
El embajador de Perú en España declaró que un acuerdo político no es malo en sí mismo, sino que en este caso lo negativo tiene que ver con las personas que fueron propuestas por las diversas bancadas y que no cumplen con los méritos éticos ni profesionales.
Reflexionó desde España: "Yo no he pensando en nada al respecto, dependerá mucho del procedimiento de invitación, que no es malo, pero al final todos terminamos maltratados. Yo creo que he actuado con dignidad pero tampoco me parecía correcto estar al lado de personas que no merecen estar allí. Todo dependerá del procedimiento y de quiénes personas integrarán el Tribunal Constitucional. La responsabilidad del Congreso. Para lograr un acuerdo de los 2/3 de los votos tiene que haber un acuerdo político y no está mal. Eso debe entender la ciudadanía. Lo que está mal es buscar personas inadecuadas que no reunen los méritos. Tienen que ser respetables y calificados".