jueves, 11 de julio de 2013

ROLANDO SOUSA SERÁ ELEGIDO POR MAYORÍA COMO MIEMBRO DEL TC

El nacionalismo, el fujimorismo y Perú Posible alcanzan los votos para lograr designación de defensor del Pueblo y TC
Todo está consumado. Este 17 de julio se votará para escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), del Banco de Central de Reserva (BCR), así como al nuevo defensor del Pueblo, y la lista que se había presentado no será revisada ni reconsiderada.
Gana Perú con 43 legisladores, Fuerza Popular con 36 y Perú Posible con 15, han decidido unir fuerzas y votar a favor de Pilar Freitas Alvarado para defensora del Pueblo; por Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume para magistrados del TC, así como apoyar a Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada para el BCR.
De esta manera, estas fuerzas políticas suman 94 votos, superando los 87 que se necesitan para designar a estas personas a dichos cargos.
“ES UN ACUERDO”
El presidente del Congreso, Víctor Isla, reconoció que su bancada votará por todos los candidatos al TC, incluido Rolando Sousa, exabogado de Alberto Fujimori y socio de César Nakazaki, actual defensor del reo de la Diroes.
“Ya hay una acuerdo que las bancadas suscribimos”, dijo Isla, quien ayer también defendió a la peruposibilista y actual regidora capitalina Pilar Freitas, pues aseguró que ella no tiene impedimento legal para sumir dicho cargo, tras haberlo consultado con asesores jurídicos. Además dijo que no se ha comprobado que la mencionada candidata a la Defensoría del Pueblo tenga alguna sentencia en su contra.
Por su parte, el congresista Fredy Otárola intentó justificar el apoyo de su bancada al fujimorista Rolando Sousa al argumentar que “si no se cede no se elige a nadie”. “Lamentablemente, el fujimorismo es la segunda mayoría y sin sus votos no se logra la elección. O qué sugieres, ¿dejamos el actual TC?... Además las matemáticas no mienten”, dijo molesto el congresista.
Mientras tanto, el fujimorista Segundo Tapia y el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, informaron que sus bancadas apoyarán a estos candidatos, ya que es un acuerdo al que se ha llegado con las agrupaciones políticas.
Según fuentes de diario16 este 17 de julio se votaría por sector, es decir por institución y así evitar algún impasse u oposición.
EL DATO:
En el caso que alguna bancada recapacite y cambie de candidato, la votación no podrá realizarse este 17 de julio. Sera reprogramada para la nueva legislatura que inicia en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE