miércoles, 3 de julio de 2013

GfK: La corrupción es la característica más negativa del fujimorismo

Keiko y Kenji Fujimori son las caras visibles del fujimorismo en la actualidad
36% de encuestados considera corrupto al movimiento; 30% en caída, 26% débil, mientras que 27% opina que tiene poder; 25% lo considera capaz y 23% líder. Solo un 9% lo cree honrado. 47% califica de regular su comportamiento y 31% malo.
Luego de analizar actitudes de la población hacia el APRA o la izquierda, GfK realizó esta vez un estudio sobre el fujimorismo, el cual reveló que la corrupción es una sombra para los seguidores del expresidente Alberto Fujimori.
Entre las características negativas del fujimorismo en la actualidad, la corrupción ocupa el primer lugar (36%), seguido por en caída (30%), débil (26%), conservador (22%), entre otras, mientras que entre los aspectos positivos el poder (27%) encabeza la lista, le siguen capaz (25%), líder (23%), en crecimiento (22%). Solo un 9% lo consideró honrado.  
La encuesta revela también que existe una mejor opinión de Alberto Fujimori como presidente que como ex presidente. Así 42% califica de buena y muy buena su labor como mandatario, pero solo 20% considera como bueno o muy bueno su desempeñocomo exmandatario.
Un 18% opina que su gestión como presidente fue mala o muy mala y un 35% piensa de esta manera al evaluar su desempeño fuera del gobierno. En tanto, un 38% califica de regular su labor tanto como jefe y ex jefe de Estado.
Además, 47% califica como regular el comportamiento del fujimorismo en la actualidad, 31% como malo o muy malo y 16% como bueno o muy bueno.
El estudio muestra también que un 27% piensa que el fujimorismo mantiene las mismas ideas que cuando fue creado,  mientras que un 41% cree que mantiene, en esencia, las mismas ideas que en sus orígenes, pero con algunos cambios. Solo un 23% considera que es completamente diferente al partido de sus inicios.
ENFOQUE
Buenas y malas para los fujimoristas
Eduardo Dargent
Politólogo

Es interesante ver lo alto que se mantiene el buen recuerdo de Alberto Fujimori como presidente. Cifras bastante buenas para una presidencia tan polémica, y mucho mejor como ex presidente.  El estudio confirma que hay más simpatizantes del movimiento en Lima que en el resto del país. Podrían sorprender las cifras más negativas en el sur, uno de los bastiones de Fujimori en 1995.
No sorprende, en cambio, que la corrupción siga siendo la principal característica negativa asociada con el grupo y que una mayoría de los encuestados no vea cambios significativos. La buena noticia es que su aprobación es bastante buena comparada con otros partidos y líderes. La mala noticia es que su rechazo es muy alto y que su base principal de simpatizantes parece estar envejeciendo (aunque a Keiko no le va tan mal entre los jóvenes). El recuerdo del fujimorismo parece ser una fortaleza hoy, pero puede ir diluyéndose si no encuentran temas nuevos que explotar electoralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE