lunes, 8 de julio de 2013

La Procuraduría investiga el paradero del dinero de Fujimori

El procurador anticorrupción Julio Arbizú anunció hoy que las investigaciones para ubicar el dinero que tendría el expresidente Alberto Fujimori se vienen realizando. Ello con el objetivo de hacer efectiva la reparación civil que le adeuda al Estado.
Arbizú precisó que la deuda de aquellos funcionarios que incurrieron en actos de corrupción durante el fujimorismo asciende a casi mil millones de soles. Debido a ello la procuraduría a su cargo realizará los esfuerzos necesarios para que dichas personas puedan cumplir con la pago.

Asimismo, el procurador indicó que Fujimori tiene una deuda de 27 millones de soles, de la que no ha pagado un solo sol. “Estamos haciendo indagaciones para saber dónde está el dinero que este señor tiene y con el que debería responder a esta reparación”.  También sostuvo que se está indagando si el exjefe de Estado recibe alguna pensión del Congreso de la República y la Universidad Agraria, sitios donde laboró antes de ser presidente.

“Los bienes que pudo amasar un delincuente son susceptibles de ser incautados. Si hay descubrimiento, esas cuentas son incautadas y si este señor (Fujimori) tiene una pensión, nosotros tenemos derecho de embargar el 30 por ciento de esta”, explicó Arbizú.

Finalmente, el titular de la procuraduría reveló que se ha firmado un convenio con el Instituto Basilea (SUIZA), para que este pueda a poyar al Perú en lo que se refiere a la recuperación de activos, productos de hechos delictivos, como la corrupción. “Si algún país tiene halladas cuentas producto de delitos de corrupción, este instituto ayuda en el litigio a los Estados. Servirá, además, para promover el regreso de los 35 millones de dólares que tenemos congelados muchos años en Suiza y que en años previos nadie hizo nada”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE