lunes, 22 de julio de 2013

Eva Bracamonte gana la batalla: Le anulan juicio y podría salir libre

La Sala Permanente de la Corte Suprema no llegó a una decisión respecto al futuro de Eva Bracamonte, condenada por el asesinato de su madre, la empresa Miriam Fefer, por lo que tendrá que recurrir al voto dirimente de otro magistrado para definir su fallo.
Juez dirimente verá suerte de Eva Bracamonte en el juicio por asesinato de su madre. Cortesía
Juez dirimente verá suerte de Eva Bracamonte en el juicio por asesinato de su madre. Cortesía
Según información emitida por canal N, tres de los magistrados integrantes de la Sala se pronunciaron por la nulidad del caso y por un nuevo juicio oral, mientras que los otros dos opinaron a favor de la absolución de la hija de la fallecida empresaria. 

Por esa razón, deberá recurrirse  a uno o tal vez a dos votos dirimentes; esto último en caso se dé un empate de 3 votos a favor a la nulidad y 3 a favor de la absolución.

De acuerdo a la ley, para definir un fallo es necesario contar con los votos de cuatro de los magistrados integrantes de la Sala.

También se informó que los magistrados habrían determinado la "ausencia total de pruebas" que vinculen a la joven en el asesinato de su madre.

Asimismo, la Sala que preside Javier Villa Stein, confirmó la absolución a Liliana Castro Manarelli, amiga de Eva Bracamonte, así como la condena impuesta al delincuente de nacionalidad colombiana, Alejandro Trujillo Ospina.

Según el abogado de la procesada, José Urquizo, la Corte Suprema debe nombrar un juez dirimente para que decida el caso.

Por su parte, señaló que en caso se ordenara un nuevo juicio, Eva Bracamonte podrá volver a su casa, debido a que al haber transcurrido más de 36 meses en prisión sin sentencia consentida, le asiste ese derecho. 

Miriam Fefer fue estrangulada en su vivienda el 16 de agosto del año 2006. Trujillo Ospina se declaró culpable del asesinato de la empresaria peruana y en el año 2010 fue extraditado desde Argentina.

En octubre del año pasado, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión efectiva a Eva Bracamonte y absolvió a Castro Manarelli.