martes, 16 de julio de 2013

Te rindo homenaje, me rindes homenaje

Conmovedora la columna de Martha Meier Miró Quesada en su homenaje a Francia hoy en El Dominical. A mí por lo menos me ha conmovido porque me la he imaginado sentada frente a su computadora escribiendo ese texto, que tiene el nivel de una tarea de quinto de primaria, alucinando que en verdad está diciendo algo inteligente. Su artículo es una lista de grandes nombres franceses entre los cuales se da tiempo para aludir a los inventores del lápiz y la champaña pero olvida mencionar, por ejemplo, un solo filósofo. En su mente infantil, Jules Verne merece ser destacado pero no Comte, no Descartes, no Bergson, no Derrida, no Foucault, etc. En cambio, sí se da el tiempo para mencionar a uno de los mayores exponentes de la pintura francesa: Marc Chagall. Lástima que Chagall sea ruso. Otro brillante aporte de Martha Meier a la cultura peruana.

Será por eso que la Cámara Peruana del Libro le rendirá un homenaje a esta sabia en la Feria del Libro que se inaugura dentro de unos días. Dicho sea de paso, el evento es organizado por la Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro, la poeta Doris Moromisato. Hace pocos años Martha Meier dirigió un documental-homenaje a Moromisato basado en un libro de la poeta niséi. Ahora Moromisato le rinde un homenaje a Meier en la feria. Diría John Lennon: "I scratch your back and you scratch mine". Yo, menos sutil, digo: no se pasen de pendavis. La Feria del Libro puede ser una iniciativa privada pero es una iniciativa cultural, no una excusa para hacer regalos a los amigos, pasarles una franelita, limpiarles la imagen o devolverles un favor. Martha Meier, la fracasada candidata fujimorista al Congreso en el 2000, ha hecho tanto por la cultura del libro en el Perú como Mario Poggi ha hecho por el desarrollo de las psicología. Déjense de vainas. Y los escritores invitados a esa feria deberían decir algo. No se puede vivir siempre con la boca cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE