viernes, 12 de julio de 2013

Candidatos al directorio del BCR no cumplen los requisitos de ley

CANDIDATOS AL DIRECTORIO DEL BCR NO CUMPLEN LOS REQUISITOS DE LEY

Candidatos al directorio del BCR no cumplen los requisitos de ley
Congreso está a punto de votar nuevos miembros para el directorio del Banco Central de Reserva, pero aspirantes no están inscritos en el Colegio de Economistas de Lima
El Colegio de Economistas de Lima (CEL) denunció que varios profesionales de esa rama, que laboran en el Estado y en especial en el Banco Central de Reserva (BCR), se encuentran laborando en condición ilegal al no estar colegiados, requisito que la Ley ordena.
A ese grupo se suman los nombres del exministro de Agricultura, Francisco González; el especialista en banca de inversión, Drago Kisic; y el economista Gustavo Yamada, los candidatos del Congreso a la mesa directiva del BCR.
Según un comunicado del CEL, firmado por el decano Guillermo Aznarán Castillo, esos tres candidatos estarían usando el título de economista de manera irregular, pues para ejercer esa profesión en cualquier entidad del Estado deben estar en el CEL, según la
Ley del Economista Nº 15488 y Nº24531, que indican que “para desempeñar cargos relativos al servicio del Estado, incluso en el servicio exterior, y de instituciones paraestatales, se requiere estar comprendido en los incisos del artículo 2º de esta Ley, y estar colegiado”.

Según lo informado, el economista Drago Kisic, a pesar de estar colegiado, vio vencida su habilitación para ejercer el 31 de diciembre de 1995, de la misma forma que Gustavo Yamada. En el caso de Francisco Gonzáles, el CEL afirma que "no figura" en su base de datos, es decir, no está colegiado.  
No solo ellos habrían omitido cumplir el importante requisito de estar habilitados en un colegio profesional. El actual presidente del BCR, Julio Velarde; así como los directores Luis Alberto Arias y Alfonso López Chau Nava tampoco figuran en la base de datos del CEL, mientras el directivo José David Gallardo Ku vio vencida su inscripción en 2010. 
Aznarán dijo a diario16 que a pesar de que han instado a las instituciones públicas a regularizar esta situación –que no es exclusiva del BCR o el MEF–, e insistió en que quienes ejercen la economía para trabajar en el Estado sin estar colegiados están al margen de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE