miércoles, 10 de julio de 2013

RED DE ESPIONAJE DE EE.UU. ALCANZA A NUESTRO PAÍS

Red de espionaje de EE.UU. alcanza a nuestro país

Presidente Humala señala que su gobierno está en contra de cualquier tipo de espionaje
Cuando se habla de espionaje mundial, muchos creen que nuestro país se encuentra al margen de este tipo de incursiones a las comunicaciones y la privacidad. Nada más lejos de la verdad.
El diario brasileño O’ Globo reveló ayer la existencia de una red de espionaje dirigida desde el Gobierno de los Estados Unidos para obtener información de varios países de la región, incluyendo Perú.
La publicación carioca difundió algunos documentos obtenidos en medio del escándalo generado por las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, donde se indica que el gobierno de EE.UU. armó una red masiva para labores de espionaje, teniendo a Brasilia como una de las 16 estaciones dedicadas para este fin.
Según estos archivos, los espías no solo estaban interesados en recabar información de corte ‘gubernamental’ o ‘militar’ en Latinoamérica, sino que también tenían cierta predilección por violentar ‘secretos comerciales’ de sus vecinos en la región.
Por ejemplo, los documentos contenían palabras claves como “petróleo” para referirse a Venezuela y “energía” en el caso de México, pero sin especificar los nombres de las empresas que fueron blancos de espionaje. Del mismo modo, empleaban otros términos para seguir los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El diario brasileño también reveló que tanto Perú como otros de la región fueron espiados y rastreados de manera constante pero con menor intensidad en comparación a Brasil, México y Colombia.
HUMALA RECHAZA ESPIONAJE
En horas de la tarde, el presidente Ollanta Humala no pudo disimular su malestar por esta noticia y señaló que su gobierno está en contra de cualquier tipo de actividad derivada del espionaje.
“Ha sido una colección de información a nivel mundial (…) Esto me hace pensar que en Perú posiblemente se clonan los documentos de identidad. Entonces, creo que sería bueno que desde el Congreso se mire con cierta preocupación el tema de la privacidad sobre la información personal”, manifestó.
Del mismo modo, Humala desmintió tajantemente que el Gobierno peruano haya recibido una solicitud de Snowden para recibir asilo en nuestro país. No obstante, al ser consultado sobre si entregaría este beneficio al exagente de la CIA, dejó entrever que su régimen no avalaría tal pedido.
EL DATO
La congresista Luz Salgado señaló que la Comisión de Inteligencia del Congreso recopilará toda la información necesaria para esclarecer este caso de espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE