viernes, 12 de julio de 2013

Policía investigará la versión de recluso Timaná aunque esta suene inverosímil

kenji.jpg
Delincuente declaró a la División de Homicidios que el congresista Kenji Fujimori estaría detrás del crimen de Choy para ocultar un caso de narcotráfico. Legislador rechaza la versión y la calificó de "descabellada". "No sé de dónde inventa tantas mentiras", afirmó.
César Romero C.
La Policía Nacional toma con cautela la declaración del recluso Carlos Timaná Coparasobre la presunta intervención del congresista fujimorista Kenji Fujimori en el asesinato del fotógrafo Luis Choy, revelada ayer por la revista Caretas.Sin embargo, de todas maneras investigará. 
"Sabemos que Timaná es un sujeto cínico y manipulador, pero, por inverosímil que parezca lo que dice, vamos a investigar, indicó un detective de la División de Homicidios.
Anotó que, por lo pronto,  no tienen pensado citar a declarar al congresista Fujimori, mientras no tengan algo concreto que preguntarle. La policía se concentra en las capturas de Carlos Aldave Ugarte "Fortachón"Luis Miguel Vada Ccaccya ‘Lucho’ y el prófugo Segundo Vargas Moyano, alias ‘Colombiano’. "Fortachón" es considerado pieza clave en la investigación de este asesinato. 
Consultado sobre el tema, el congresista Fujimori calificó la versión del delincuente de descabellada. "No sé de dónde salen tantas mentiras", dijo.
EL ENTORNO DE KENJI
Además, los detectives recordaron que esta no es la primera vez que reciben una versión que lleva al congresista Fujimori o, más bien, a su entorno societario.
A poco de ocurrir el crimen, el 23 de febrero del 2013, una fuente anónima habría referido la participación en este asesinato del empresario Miguel Ramírez, socio deKenji Fujimori en la empresa Logística Integral Marítima (Limasa), por un "lío de faldas". 
Sin embargo, no encontraron nada sospechoso que relacionara al fotógrafo con este personaje y Ramírez Huamán nunca fue llamado a declarar, dice la policía.
El 11 de marzo del 2013, agentes antidrogas de resguardo aduanero encontraron un embarque de 91,23 kilos de cocaína en una exportación de tres  hornos para pollo a la brasa, que se habían almacenado en Limasa.
En las investigaciones, la fiscalía antidrogas descartó la participación de Limasa en dicho embarque, por lo que solo es procesada la exportadora Yessica Sandoval Saavedra, de la empresa Global Strategy & Service SAC. El 20 de febrero del 2013 en Panamá se había intervenido otra carga de 21 kilos de droga de este mismo exportador.
LA VERSIÓN DE TIMANÁ
La República ha podido obtener, de diversas fuentes penitenciarias, otros datos del relato de Timaná, sobre el asesinato de Luis Choy, que amplían la versión publicada por Caretas.
Timaná dijo que esta es la historia que le contaron Lindomar Hernández "Puerto Rico" y Edgar Lucano cuando compartieron celda en el penal de Piedras Gordas y durante su fuga, en mayo último.
Así, "Puerto Rico" habría referido que les mintieron sobre los motivos por los que debían asesinar a Choy: su supuesta implicancia en un grave delito sexual y que, por ello, al matarlo debían llevarse su laptop en la que estaban las pruebas de ese hecho.
NARCOTRÁFICO
Lindomar Hernández habría agregado que al matar a Choy no encontraron la laptop y solo se llevaron la memoria USB, de la cual ahora hace referencia Timaná.
Pero, luego de revisar el USB, los sicarios no encontraron fotos de algún delito sexual. Al contrario, supuestamente, se toparon con imágenes que vincularían al congresistaFujimori y otros personajes con el narcotráfico.
De allí habrían deducido que ese era el verdadero motivo del encargo criminal.
Según Timaná, "Puerto Rico" y Lucano fugaron para  recuperar el USB, que habían ocultado antes de ser capturados por la policía, y con ello lograron que el autor intelectual del asesinato de Choy acepte entregarles 100 mil dólares para salir del país.
La entrega del dinero se iba  a realizar en algún lugar del Callao, pero Timaná sospechó de una emboscada y los convenció de no asistir, aunque horas después se produjo la intervención policial y la muerte de "Puerto Rico" y Lucano.
Hoy, Carlos Timaná tendría el USB y ofrece entregarlo como prueba de su versión. Lo que aún no dice es qué quiere a cambio. Así, lo único claro pareciera ser que el hombre que mandó matar a Choy es un sujeto peligroso, probablemente vinculado al narcotráfico y con mucho dinero. 
FUJIMORISTAS DESMIENTEN VERSIÓN DE CARLOS TIMANÁ SOBRE KENJI
“Viniendo de un delincuente, hay que tomar con mucho cuidado esa historia, para no manchar las honras de las personas. Hay que tomarlo con pinzas”, advirtió ayer el presidente del Congreso, Víctor Isla, sobre las declaraciones de Carlos Timaná. 
"Estando en política puedo suponer que (a Carlos Timaná) lo están presionando desde arriba para que me difame”, declaró a Caretas el congresista Kenji Fujimori.
"Nosotros rechazamos una versión que viene de un delincuente. A Kenji Fujimori lo pueden acusar de cualquier cosa menos de narcotraficante y criminal", afirmó Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori y congresista de Fuerza Popular, durante una marcha partidaria en Chiclayo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE