miércoles, 10 de julio de 2013

Congreso de la República solicita al TC declarar improcedente el pago de deuda agraria

Congreso presentó un escrito el 9 de julio solicitando la improcedencia de dicha acción de ejecución de sentencia.

congreso-del-peru.jpg
El Congreso de la República solicitó al Tribunal Constitucional declarar improcedente el pago de deuda agraria, y criticó que pese al tiempo transcurrido no haya corrido traslado de tal solicitud al Parlamento, el cual es parte en dicho proceso, constituyéndose así en una “vulneración de principios elementales a la defensa y debido proceso consagrados en nuestro ordenamiento jurídico”.
Mediante un comunicado oficial, el poder Legislativo precisó que, a través de la Oficina de Defensa de las Leyes, presentó un escrito el 9 de julio solicitando la improcedencia de dicha acción de ejecución de sentencia, así como la inhibición por “causal de decoro de aquellos magistrados que se hayan desempeñado como funcionarios o apoderados de alguna entidad financiera tenedora de bonos de la reforma agraria”.
Por tal motivo, dicho poder del Estado hizo un llamado a los miembros del Tribunal Constitucional a mantener el respeto a los principios y normas consagradas en la Constitución Política y demás disposiciones legales.
Como se sabe, el Colegio de Ingenieros del Perú presentó ante el Tribunal Constitucional una solicitud de “ejecución de sentencia”, con respecto al Expediente Nro.022-96-TC, mediante la cual pretende revivir un proceso sentenciado hace más de 12 años por el propio TC, a fin de lograr la modificación de la sentencia emitida el 2001, con la finalidad de que se determine un método para la actualización y pago de la deuda derivada del proceso de reforma agraria.
Previamente el presidente del TC, Óscar Urviola, precisó que no tiene que emitir una sentencia sobre el bono de la Reforma Agraria, porque ya fue dictada en el 2001, y lo que está pendiente de resolución es un pedido de ejecución sobre este caso. “Estamos estudiando que esa sentencia se cumpla en los mejores términos, sin causar perjuicio al Estado", explicó.