martes, 2 de julio de 2013

Snowden retiró solicitud de asilo en Rusia tras no aceptar condiciones de Putin

Según Wikileaks, el ex CIA solicitó asilo político a 21 países. Ecuador espera que Snowden llegue a su país para analizar la solicitud
Snowden retiró solicitud de asilo en Rusia tras no aceptar condiciones de Putin
Edward Snowden en imágenes que muestra la pantalla de TV en el aeropuerto de Moscú 
El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, retiró hoy su solicitud de asilo en Rusia, mientras otros países como Noruega o Austria apuntaron errores formales en las peticiones recibidas alegando que debe solicitarse desde territorio nacional.
Snowden renunció a la solicitud de asilo en Rusia debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú.
Putin le había ofrecido públicamente el lunes asilo en Rusia, aunque lo condicionó a que Snowden dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones.
Según Peskov, el estadounidense considera sin embargo esa condición inaceptable y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia. Pese a todo, Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin.
ECUADOR AÚN NO ESTUDIA SOLICITUD DE ASILO
Además de en Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, según publicó hoy WikiLeaks en su página de Internet.

Ecuador aún no está estudiando su solicitud de asilo, aseguró hoy elpresidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con el diario “The Guardian”. Snowden debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo.
Además, aseguró que Ecuador con la emisión de documentos de viaje provisionales, Ecuador no pretendía ayudar a Snowden a huir a Hong Kong. “Fue un fallo por nuestra parte”.
Otros países comenzaron también a reaccionar a la petición: Noruegaconfirmó la recepción una solicitud, pero dijo que probablemente la rechazará.
“Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia”, dijo el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth, en declaraciones a la emisora pública NRK.
La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si Snowden viaja a Austria, dijo sin embargo, no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió citada por Wikileaks.
Polonia, sin embargo, señaló que no hay opción en su país para Snowden. “Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden”, sostuvo Marcin Bosacki, portavoz del Minsiterio de Relaciones Exteriores, hoy en Varsovia, en reaccionó a un fax recibido en la embajada polaca en Moscú, en el que “alguien que firma como Edward Snowden pide asilo”.
El portavoz indicó que la solicitud no será tramitada por errores formales.Finlandia, por su parte, está intentando establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.
Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú y están siendo entregados a las correspondientes embajadas en la capital rusa.