jueves, 18 de julio de 2013

GOBIERNO DICE QUE TC EXCEDIÓ SU ROL EN FALLO SOBRE BONOS AGRARIOS

Gobierno dice que TC excedió su rol en fallo sobre bonos agrarios
Ministro Pulgar Vidal señala que se podría presentar un recurso de interpretación sobre sentencia que ordena millonario pago
El gobierno de Ollanta Humala consideró que el Tribunal Constitucional (TC) se excedió en sus atribuciones en la sentencia de cumplimiento que emitió el martes, pues ha establecido las formas de pago de la deuda de los bonos agrarios pese a que esa facultad le corresponde al Ejecutivo.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fue enfático al señalar que el TC ha sobrepasado sus atribuciones al establecer el mecanismo de pago de la deuda y un plazo de ocho años para honrarla, sin considerar, además, los factores económicos internos y externos del país que solo son previsibles cada año.
“Creo que la sentencia pone en evidencia cuál es el límite del TC, porque el TC en su ejecución de sentencia debía decir la manera de actualizar la deuda, pero han ido más allá y ha establecido hasta las formas de pago. ¿Ese es el rol del TC? ¿(Acaso) el TC tiene o utiliza el marco macroeconómico anual para ver cuál es la capacidad del Estado para pagar una deuda en ocho años?”, se preguntó.
El martes, el TC emitió una sentencia conminando al Estado a pagar la deuda de los bonos, a sus tenedores, y dispuso la conversión del valor nominal del bono a dólares americanos, más intereses. Asimismo, le dio al Ejecutivo seis meses para regular el proceso de registro, valorización y formas de pago de la deuda, que representaría entre cuatro y ocho mil millones de dólares.
La deuda deberá actualizarse en dos años más y deberá ser pagada en un plazo no mayor a ocho años.
“Qué ocurre si ese marco macroeconómico multianual, que rige el manejo de la economía, señala que los precios de los metales caerá. Entonces escuchamos a un TC que fija ocho años cuando aún las condiciones no son favorables para ello. Creo que el TC confunde su rol e ingresa en temas que no le corresponde”, expresó.
El ministro añadió que el Ejecutivo podría plantear un recurso de interpretación de la sentencia ante el mismo TC.
DEMANDA EN CURSO
El congresista de AP-Frente Amplio Manuel Dammert también cuestionó la decisión del TC respecto del pago de los bonos, y dijo que se ha presentado en el Legislativo una moción de orden del día para que se denuncie constitucionalmente a los miembros del TC por dicha sentencia.
Dammert cuestionó, además, el hecho de que el presidente de ese colegiado, Óscar Urviola, votó dos veces, una como magistrado, y otra como titular para dirimir y convalidar el acuerdo.
“Se ha hecho un latrocinio contra Perú, al reconocer prevaricadoramente e ilegalmente una deuda de 4,500 millones de dólares que se han entregado a dos grupos económicos que tienen el 80% de bonos de la deuda”, protestó.
El parlamentario también dijo que la deuda debería ser pagada a los herederos directos de los bonos y no a las empresas “buitres” que –dijo– los han comprado al 10% de su valor real para cobrar ahora el 100%.
EL DATO
Dammert dijo que también se pedirá la nulidad de la sentencia porque el Colegio de Ingenieros ha señalado que no han presentado ningún recurso sobre bonos.
 

LUIS GARCÍA ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE