miércoles, 10 de julio de 2013

Juez prohíbe salir del país a colaboradores de Facundo Chinguel

Quiere salir. Miguel Facundo Chinguel se presentó ayer ante la Sala de Apelaciones para pedir que se revoque su prisión preventiva. El tribunal tiene hasta ocho días para decidir.
Quiere salir. Miguel Facundo Chinguel se presentó ayer ante la Sala de Apelaciones para pedir que se revoque su prisión preventiva. El tribunal tiene hasta ocho días para decidir.
Sala de Apelaciones evalúa si mantiene la prisión preventiva de expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo.
Los informes de conmutación a reclusos Eugen Csorgo y Ramiro Castro tienen correcciones a mano y firma que correspondería al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor.
César Romero
El juez de investigación preparatoria Miguel Quevedo dictó ayer orden de comparecencia, con impedimento de salida del país, para los presuntos cómplices del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, en los supuestos cobros por las conmutaciones.
La medida de impedimento de salida del país alcanza a Noelia Gómez Paulet, Dámaso Luyo Vicente, Fredy Vilela Mijahuanca, Renato Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra, José Marrufo Acosta, Henry Cutipa Pariacahua y Silvia Lira Cachayma.
PRISIÓN PREVENTIVA
Mientras tanto, en una audiencia realizada en el penal San Jorge, el colegiado "A" de la Sala Penal Nacional, presidida por el juez David Loli Bonilla, revisó la apelación a la prisión preventiva de Facundo Chinguel.
El fiscal superior Iván Melgar solicitó al tribunal que ratifique la prisión para garantizar el avance de las indagaciones. Por su parte, Facundo pidió que se le permita afrontar el proceso en libertad.
Luego de escuchar a ambas partes, la Sala dejó el caso al voto y, en un plazo de hasta ocho días, decidirá si confirma la prisión preventiva por 9 meses, la revoca o disminuyen su duración.
ARCHIVOS COMPROMETEN
En tanto, durante ambas audiencias volvió a quedar en evidencia la importancia de los archivos de la Comisión de Gracias Presidenciales, como sustento de las declaraciones de los colaboradores eficaces.    
Así, al contrario de lo dicho por el ex ministro Aurelio Pastor en la revista Caretas, el "Informe del expediente N° 01583-2009-JUS/CIDGRHyCP" confirmaría lo dicho por el testigo clave N° 01-2012 sobre la forma en que se dio la conmutación del recluso Eugen Csorgo.
Dicho testigo declaró que un sábado del 2010, mientras el ministro Pastor visitaba el penal de Lurigancho, acompañado de reporteros de TV, se le acercó y pudo decirle a su asesor José Marrufo que el preso Eugen Csorgo ofrecía 15 mil dólares por su libertad.
UN SÁBADO
Pastor dice que ese relato es inverosímil porque la conmutación de Csorgo se aprobó el 8 de enero del 2010 y, entonces, el único sábado posible en esos días, el 2 de enero, él estuvo en el penal de Chachapoyas.
Sin embargo, en la parte superior del informe N° 01583-2009 se observa un sello de APROBADO,  fecha del 20 de febrero del 2010 y una firma, que correspondería al ministro Pastor.
Un dato que cambia todo, pues del 1° de enero y el 20 de febrero del 2010 hubo ocho sábados. El 20 de febrero también fue sábado. Además, el testigo dice haberle dicho a Marrufo que el expediente de Csorgo estaba con los promotores, pero que no avanzaba. Según ese sello, la conmutación se aprobó el 20 de febrero y, 12 días después, se publicó la Resolución Suprema N° 052-2010 que perdonó la pena de Csorgo.
EL CORRECTOR
La firma de Aurelio Pastor también aparece en el "informe del expediente N° 3415-2008-JUS/CIDGRHyCP" correspondiente al recluso Ramiro Castro Mendoza. Según Carlos Butrón, el colombiano Ramiro Castro y su paisano Henry Guzmán Ortiz pagaron US$ 30 mil para obtener la conmutación de su pena.
En el caso de Castro el informe es del 4 de setiembre del 2009. La firma y sello de aprobado, del 25 de setiembre del 2009. Además, aquí también se corrige a mano el informe. La comisión recomendó rebajar la pena de 10 años hasta 7 años, pero a mano se puso rebajar 6 (años) y 7 meses y que salga el 2009.
Todavía no es claro si la corrección corresponde al ex presidente García. Podría darse el caso que lo hiciera Aurelio Pastor, y por eso tuvo que poner su firma y sello de aprobado en el informe. Además, hay una rúbrica, al lado de la de García, aún sin identificar.
LA FIRMA Y EL SELLO SON CLAVES
Los archivos de los expedientes de conmutaciones e indultos se han convertido en piezas claves en la investigación de los narcoindultos.
La República obtuvo copia de los informes de conmutación de los reclusos Eugen Csorgo y Ramiro Castro en los que se ven un sello y firma del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, con la fecha real en que se habrían aprobado las conmutaciones.
Además, en ambos casos en los que, según los testigos, se pagó por el perdón de la pena se corrigió a mano el beneficio otorgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE