jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo fue la sesión del Congreso de ayer?

Congreso dejan sin efecto el nombramiento de los miembros del TC, Defensoría y BCR
La sesión acabó con este interrogante:¿cuándo será la nueva elección? El pleno del Congreso de la República acordó ayer, por amplia mayoría, dejar sin efecto las tres resoluciones legislativas mediante las cuales fueron nombrados seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la representante de la Defensoría del Pueblo (DP) y tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, lo que no se acordó en el pleno de ayer es cuándo se iniciará el nuevo proceso de selección y elección de los 10 candidatos, ya que ese tema no estuvo en la agenda.
Mientras tanto, los voceros de las bancadas de los 130 congresistas, a partir del próximo1o de agosto, fecha en que empezará el segundo periodo legislativo 2013, tendrán que ponerse de acuerdo en dos cosas, según fuentes consultadas.
Primero, en el mecanismo de selección de esos 10 funcionarios; es decir, si la evaluación la seguirá realizando el Parlamento o, en todo caso, otra institución.Y, segundo, colocar en agenda la fecha de esa votación.
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, señaló que la propuesta de su bancada es que el Congreso deberá de seguir encargándose del proceso de la selección, pero este deberá ser público y transparente.
Según el congresista, se tendrá que hacer conocer la lista de los postulantes, a la ciudadanía, para que cualquier persona que quiera hacer una observación lo haga. No obstante, evitó proponer una fecha límite.
La dirigente de Perú Posible, Carmen Omonte, aseguró que la votación deberá de realizarse antes del 15 de septiembre.
Además, también consideró que el Congreso deberá de seleccionar a los candidatos, pero esta vez con el filtro de que no deberán de participar aquellos que no sean independientes o tengan alguna filiación política. Asimismo, deberán tener un currículum y una trayectoria intachables.
El vocero de la primera bancada de oposición, el fujimorista Héctor Becerril,y  el vocero de la también opositora Concertación Popular (CP), el aprista Mauricio Mulder, aseguraron, por separado, que el mecanismo de selección debe ser otro: la empresa privada o una entidad independiente deberá de encargarse de  elegir a los postulantes para evitar, de esa forma, las “repartijas” entre los partidos.
La anulación
A las 09.47 comenzó la sesión extraordinaria de ayer. Todo tardó 18 minutos. Esta vez no hubo ‘show’, porque no hubo debate. El presidente del Congreso, Víctor Isla, inició la votación de la anulación de la primera resolución Nº 004-2012-2013 que permitió la designación de José Francisco Eguiguren Praeli, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, Ernesto Blume y José Luis Sardón como miembros del TC.
La medida fue aprobada con 97 votos a favor, cero en contra y una abstención del congresista oficialista de Gana Perú (GP), Manuel Zerillo.
Después, el pleno dio luz verde a la anulación de la segunda resolución Nº005-2012-2013 que permitió el nombramiento de Pilar Freitas como defensora del Pueblo.

En esa ocasión, el parlamentario Zerillo se abstuvo, por segunda vez, de emitir su voto.
La tercera y última resolución Nº 30069 fue anulada con 99 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
El congresista de Perú Posible, Mariano Portugal, quien más tarde iba a renunciar a su bancada ‘chakana’, fue el único que rechazó esa normativa.
Los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde y Leonardo Inga de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), Martín Belaúnde de Unidad Nacional y Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional (SN) y Manuel Zerillo (GP) también se inhibieron de sufragar.
De esa forma, se dejó sin efecto la designación de los tres flamantes directores del BCR, Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE