lunes, 23 de julio de 2012

METEÓRICA CARRERA: Juan Jiménez Mayor


El abogado Juan Jiménez Mayor ingresó en agosto del año pasado al Ejecutivo para tomar las riendas del viceministerio de Justicia. Durante los primeros meses de la administración humalista las apariciones públicas de la autoridad fueron pocas y recién cobró notoriedad cuando sucedió aFrancisco Eguiguren como titular de Justicia y Derechos Humanos.
Durante su primer discurso como ministro, Jiménez Mayor anunció el reforzamiento de la Procuraduría para los delitos de corrupción, hecho que se ha visto traducido en los embargos de bienes en contra de los sentenciados por esta clase de delitos.
“No solamente nos va a interesar que los procesos judiciales se desarrollen sino también que el Estado pueda velar por su patrimonio”, remarcó en ese momento.
A inicios de este año y ante la posible inscripción del grupo pro senderistaMovadef como partido político, impulsó desde el Consejo de Ministros la aprobación de un proyecto de ley que restrinja que los movimientos vinculados a la subversión accedan al sistema democrático.
“Se ha aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley de Partidos Políticos en los artículos 5 y 14 para establecer la imposibilidad de que organizaciones que promueven actitudes violentistas puedan ser inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, explicó.
CASO ANTAURO HUMALA
El ahora primer ministro afrontó su primera crisis al frente del Minjus cuando el INPE autorizó el traslado del etnocacerista Antauro Humala de Piedras Gordas al penal Virgen de la Merced. Según denuncias periodísticas, el hermano del presidente cometió excesos en el centro penitenciario de Ancón y también en Chorrillos.

Tras esas críticas y una citación a la Comisión de Justicia del Congreso para que explique qué sucedió en este caso, el Gobierno, por medio del despacho de Jiménez, ordenó que el militar en retiro sea llevado del Virgen de la Merced a la Base Naval del Callao.
Otro tema delicado que enfrentó Jiménez Mayor en su paso por el Minjus fueron las constantes críticas de las organizaciones pro derechos humanos. Ante estas, el ministro aseguró ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) que el presidente Humala no promoverá ningún tipo de ley de punto final o de amnistía en el Perú durante su mandato.
ENFRENTAMIENTO CON VILLA STEIN
Una de sus últimas acciones como titular de Justicia fue calificar de “vergonzoso” el fallo que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Superior que favorece a los integrantes del grupo Colina.

“La Procuraduría Pública en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia ha sido instruida para que inicie las acciones legales. Es posible que se denuncien acciones contra estas resoluciones judiciales y eso es lo que vamos a hacer. Nos parece que esta resolución es atípica, contraviene la doctrina jurisprudencial peruana y lo que vamos a hacer es cuestionar este fallo”, anunció anoche.
Hoy, horas antes de asumir la PCM, rechazó el reto del magistrado Javier Villa Stein para debatir públicamente sobre el fallo que beneficia a los Colina. “El tema de derechos humanos es muy serio. Yo no quiero plantear temas de debate ni temas mediáticos en este asunto”, afirmó.
A CONTINUACIÓN LA HOJA DE VIDA DEL NUEVO PRIMER MINISTRO: 
Juan Federico Jiménez Mayor nació el 5 de agosto de 1964, en Lima. Tiene 47 años. Abogado de profesión, se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la PUCP, donde también es profesor de los cursos de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional, y Gestión Pública y Administración de Justicia.

pasó de viceministro a jefe de la PCM en un año

El sucesor de Óscar Valdés Dancuart es un abogado de derechos humanos. En una de sus últimas acciones en el Minjus criticó el fallo que favorece a los integrantes del grupo Colina

PCM, Ministerio de Justicia, Presidencia del Consejo de Ministros, Cambios ministeriales
Es actualmente director de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la PUCP, donde se toman acciones legales en temas de interés público. Asimismo consultor principal de la Agencia Alemana de Cooperación para el proyecto justicia y gobernabilidad.
Es especialista en temas como gestión pública y administración judicial, así como Derecho Constitucional. También es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.
Cuenta con una amplia experiencia en gestión pública. Es también profesor de la Academia de la Magistratura desde el 2003.
Jiménez ha liderado importantes proyectos como el Plan Nacional de Reforma de la Justicia (Ceriajus); el sistema de tasas judiciales ecuatoriano; el Acuerdo Nacional por la Justicia; y la Red de Información Judicial Andina.
Fue condecorado con la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador por el presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao, por sus servicios prestados a la Nación como viceministro de Justicia durante el Gobierno de Transición.
Ha sido asesor de la Misión Observadora Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones generales en las repúblicas de Guatemala (2007) y Paraguay (2008). Asimismo, ha sido asesor del Consejo de la Prensa Peruana.
El 7 de agosto de 2011 fue nombrado viceministro de Justicia para la actual gestión del gobierno de Ollanta Humala. El 11 de diciembre de 2011 juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE