Fiscal denuncia a Gregorio Santos por secuestro, tortura y asesinato
Se le acusa por supuestos crimen en perjuicio de Eliseo Vargas y su hija Petronila Vargas.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio acusó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por secuestro agravado, tortura y homicidio calificado en agravio de Eliseo Vargas Mondragón.
El fiscal provincial Erland Sánchez Díaz también denunció a la actual autoridad regional cajamarquina por el caso de Petronila Vargas –hija de Eliseo Vargas–, quien fue víctima de un ‘juicio popular’ que el mismo Santos presidió en 2005, como lo adelantó Perú21 el 19 de junio último.
Santos la acusó injustamente de un asesinato que no cometió y del cual, incluso, fue absuelta por el Poder Judicial.
Pero el entonces dirigente ronderil no solo la retuvo por la fuerza, sino que también la vejó y la sometió a crueles torturas físicas durante 83 días, según declaró la víctima ante la justicia de Jaén.
En la denuncia fiscal están comprendidos, además, el actual presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, brazo derecho y principal instigador contra el proyecto minero Conga, Ydelso Hernández, y la exdirigente rondera Elianita Zavaleta García. Ambos están en calidad de instigadores.
En su resolución Nº 2, del 14 de julio, el fiscal Sánchez Díaz también acusó al presidente regional de Cajamarca de violencia y resistencia a la autoridad, pues impidió que un fiscal rescatara a Petronila el día del ajusticiamiento.
El Ministerio Público tomó en cuenta las afirmaciones del exfiscal adjunto provincial mixto de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez, quien el día del ‘juicio popular’ de Petronila Vargas (24 de noviembre) levantó un acta en la que detalla cómo intentó rescatarla y fue impedido y desalojado por Santos y sus ronderos armados. El policía que lo acompañó también se ratificó en la misma versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE