En un comunicado pagado y difundido en diferentes medios de comunicación el día de ayer, la Universidad de San Martín de Porres (USMP) negó haberse beneficiado por medio de contratos con el Estado durante la gestión de su actual rector, José Antonio Chang, en el ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros (2006-2011).
El propio Chang también salió en una entrevista a “responder” a la megacomisión y asegurar que prohibió a sus entonces viceministros a contratar con la universidad de la que seguía siendo el rector con licencia y goce de haberes. “Quisiera que me sacaran algún contrato con la USMP”, retó incluso.
Diario16 tuvo acceso a las 243 páginas del informe final de la megacomisión, en el que hay un capítulo especial dedicado precisamente a este tema y se detalla, año por año, las contrataciones del gobierno con la casa de estudios y su significativo incremento de patrimonio durante el último año de la gestión aprista.
El documento del grupo parlamentario presidido por Sergio Tejada muestra en su página 195 la lista de desembolsos que hizo el gobierno aprista para la casa de estudios. Los contratos que la Universidad de San Martín de Porres suscribió con el Estado peruano en dicho periodo suman el monto de 10 millones 173 mil 852 soles. Cosa extraña tomando en cuenta que entre los años 1999 y 2006 la universidad de Chang contrató con el Estado solo por 4 millones 94 mil 18 soles (ver cuadro).
Es decir, en el periodo del expresidente Alan García, en el cual Chang se desempeñó simultáneamente como ministro del Estado y rector (con licencia y goce de haber) de la USMP, las contrataciones de dicha casa de estudios se incrementaron en más de 200%.
En su visita al grupo de trabajo, el pasado 23 de marzo, José Chang señaló que cuando ocupaba el cargo de ministro de Educación prohibió a sus funcionarios contratar servicios de la mencionada universidad, declaración que reiteró en una entrevista concedida a un medio local y publicada el día de ayer.
“Ordené expresamente a todos los funcionarios del Minedu que no se contratará ni con la Universidad de San Martín de Porres ni con la empresa Crisol, de la cual soy accionista (…). Entiendo que se han pedido colaboraciones voluntariosas, pero en ningún caso han sido onerosas para el ministerio de Educación. En ningún caso”, refutó Chang a los miembros de la megacomisión.
Sin embargo, la información registrada por la base de datos del Portal de Transparencia Económica del MEF contradice las afirmaciones del exministro. Durante el quinquenio de Alan García la universidad contrató con diversas entidades del gobierno, incluyendo el ministerio de Educación cuando Chang era titular de la cartera.
Solo en las contrataciones que hizo el ministerio de Educación con la universidad se registran montos de: S/.3,850.00 (2006), S/.16,840.90 (2007), s/.11,710.00 (2008), S/.27,228.50 (2009), S/.327,795.30 (2010) y S/.38,119.50 (2011).
Es decir, durante el periodo en que Chang se desempeñó como ministro y también como premier, la universidad con la que mantenía vínculo laboral obtuvo contratos en la cartera de Educación por un monto aproximado a S/.1’700,895.97. Una cifra nada “onerosa”.
Pero las demás carteras del gobierno no fueron ajenas a las contrataciones con esa casa de estudios. El ministerio del Interior desembolsó montos por 1 millón 478 soles, mientras que el ministerio de Defensa por 1 millón 86 mil 278 soles.
En el informe final, la megacomisión detalla que en el año 2006 la universidad recibió 1 millón 25 mil 115 soles por parte del Estado, cantidad similar al del año 2007. El siguiente año recibió 1 millón 965 mil 690 soles; y en el 2009, 1 millón 962 mil 735 soles. Pero es en el 2010 donde la cifra se dispara: recibe del Estado nada menos que 2 millones 594 mil 737 soles. En el 2011 la cifra es de 1 millón 601 mil 804 soles.
INCREMENTO PATRIMONIAL
Como parte de las investigaciones, la megacomisión tuvo acceso a los estados financieros de la USMP. En los documentos el grupo de trabajo evidenció que el patrimonio neto de la casa de estudios se duplicó desde el año 2006 al 2011. Asimismo, una de sus variables se incrementó entre los años 2010 y 2011.
Entre el 2005 y el 2010 hubo una variación en el patrimonio de 18 millones 83 mil a 37 millones 343 mil nuevos soles; sin embargo, del 2010 al 2011 existe un significativo incremento a 206 millones 552 mil nuevos soles. Esta cifra no guarda relación con el cuadro de ingresos de la universidad.
Según la información que la USMP presentó a la Superintendencia del Mercado de Valores, se desprende que en los años anteriores al 2011 la casa de estudios registró como máximo monto de variación en su patrimonio neto la suma de 37 millones de soles (2008). Pero, sorpresivamente, en el 2011 tiene una variación por una cantidad cinco veces mayor a la anterior. Si en el 2006 tenía un patrimonio neto de 319 millones 55 mil soles, en el 2011 terminó con 659 millones 347 mil soles.
Si bien la megacomisión no tenía como objetivo investigar la gestión de entidades privadas, la revisión de la información referida a la USMP se realizó en virtud a los indicios de los presuntos ilícitos penales e irregularidades cometidas por el exministro José Chang, incluyendo los contratos que dicha casa de estudios suscribió con los sectores en que este se desempeñó como titular pese a “mantener una relación laboral”.
DATO: Informe Final (Conclusión Nº 17): “El entonces ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministros, José Chang, mantuvo vínculo laboral y comercial con la USMP durante el ejercicio de su mandato (…) Se ha determinado que la USMP obtuvo contratos con el Estado por S/. 10’173,852.91, de los cuales S/. 1’700,895.97 corresponden a los sectores Educación y PCM”.
Patricia Hoyos/phoyos@diario16.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE