miércoles, 18 de julio de 2012

La masacre de La Cantuta


A veinte años de la matanza en la Universidad de la Cantuta

El 18 de julio de 1992 será recordado por siempre como uno de los episodios más oscuros en nuestra historia. Un profesor universitario y nueve estudiantes fueron desaparecidos por el Grupo Colina a tan solo 28 horas y 10 minutos después del estallido del coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores.
La versión difundida por el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, atribuía la autoría del coche bomba de Tarata al profesor y a los estudiantes de La Cantuta (a quienes, además, se les acusó de senderistas).
Gloria Cano, abogada de los deudos, ha manifestado que el hecho fue una violación a la democracia y a su vez, desmintió que los jóvenes hayan tenido relaciones con Sendero Luminoso. El diario La Primera, rebota sus declaraciones en las que dice:
““La masacre de La Cantuta perpetrada el 18 de julio de 1992 durante la presidencia del exdictador Alberto Fujimori es un hecho que no debemos olvidar(…)Durante su Gobierno, han tratado de estigmatizar como terroristas al profesor y a los estudiantes asesinados y a los familiares”.
Asimismo, ha manifestado que no pierde las esperanzas de hallar los restos de cinco desaparecidos, los cuales se encontrarían en un terreno de Cieneguilla que el Ministerio de Defensa vendió a una constructora. Teme que si esta realiza  trabajos, los restos puedan perderse para siempre.
Además, se hizo un documental al respecto. Si desean verlo completo, les entregamos todas las partes:
Aquí también algunas de las fotografías del macabro hallazgo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE