viernes, 20 de julio de 2012

Fuerza Social denunciará a Luna Gálvez ante Comisión de Ética por caso revocatoria



Su personero legal Juan Manuel Velarde dijo, también, que están evaluando denunciar ante el Colegio de Abogados de Lima a Marco Tulio Gutiérrez. 


Se estuvo manipulando voluntad popular 


Entre hoy y el lunes, Fuerza Social denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso al parlamentario José Luna Gálvez por haber participado, supuestamente, del financiamiento de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, proceso en el que se utilizaron firmas falsas, adelantó Juan Manuel Velarde, personero legal de esta agrupación política.

“Estamos evaluando entre hoy y el lunes [denunciar ante la Comisión de Ética del Congreso al congresista José Luna Gálvez]. Hemos estado pensado poner esto en conocimiento de la Comisión de Ética para que investigue el proceder del congresista José Luna Gálvez, en el sentido de que, okey, costear una revocatoria no es delito, pero acá –y ahí están las pruebas de los informes periodístico y de los peritos de la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) – hay firmas falsas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y no solamente eso, sino que se ha detectado también y ha salido en la prensa que estos señores entregan fideos, avenas, es decir, entregan alimentos con el fin de comprar firmas y el audio de Marco Tulio señala eso, comprar firmas. Y si uno abre la Constitución en el artículo 176 dice muy claramente que la voluntad popular debe ser auténtica, libre y espontanea. Si yo doy alimentos a cambio de firmas ya no hay autenticidad ni libertad ni espontaneidad en la voluntad popular”, detalló.
Indicó que con ese mecanismo de obtención de firmas se estuvo manipulando y tergiversando la voluntad popular y que ello es una infracción a lo establecido en la Constitución Política, que amerita ser visto en la Comisión de Ética.

“Se está tergiversando, pervirtiendo, manipulando la voluntad popular y eso está en la Constitución y es la Constitución [por la] que él juro cumplir cuando asumió la función de congresista. Entonces, esto ya amerita que la Comisión de Ética del Congreso haga las investigaciones del caso”, precisó.

Evaluaremos denunciar a Marco Tulio Gutiérrez 


En otro momento, señaló que están evaluando también denunciar ante el Colegio de Abogados de Lima al promotor del proceso de revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez. Recordó que Fuerza Social ha interpuesto, oportunamente, una denuncia en la 44º Fiscalía Penal de Lima por el presunto delito de falsificación de firmas contra los que resulten responsables.

“Estamos evaluándolo [una posible denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Lima] lo que sucede es que la conducta de Marco Tulio y sus habladurías nos ha ayudado mucho en enfrentar todo el proceso de la revocatoria, porque un abogado, como decimos los abogados, no habla mucho ni poco, sino lo justo y necesario y este señor ha hablado más de la cuenta”, manifestó.

“Nosotros, recordemos, hemos interpuesto una denuncia en la 44º Fiscalía Penal de Lima por los delitos de falsificación de firmas, fraude procesal y falsa declaración en un proceso administrativo que está siendo en este momento investigado, eso por un lado”, reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE