viernes, 13 de julio de 2012

Anglo American pagará S/. 1.000 mllns a Moquegua por mina de cobre


Logro. El presidente regional Martín Vizcarra, junto a autoridades locales y dirigentes de Moquegua que llevaron adelante la mesa de diálogo con Anglo American.
Transnacional se comprometió además a construir una presa y a financiar sistema de almacenamiento de agua. Moquegua pedirá mesa de diálogo a Southern.
Liliana Rojas y Rufino Motta.
Después de 14 meses de intensa negociaciónAnglo American, la cuarta mayor minera diversificada del mundo que impulsa el proyecto cuprífero Quellaveco, consiguió la licencia social que por estos tiempos resulta tan esquiva a otras compañías extractivas.
Quellaveco está en el distrito moqueguano de Torata, tendrá una inversión de US$ 3 mil millones y se estima que su producción anual será de 220 mil toneladas de cobre. Su vida útil es de 28 años.
La autorización la obtuvo a través de una mesa de diálogo formada por autoridades, dirigentes y representantes de la minera que circunscribieron su trabajo a tres temas fundamentales: la conservación y el uso de los recursos hídricos y del medio ambiente, y la responsabilidad social.
Aunque los resultados han sido positivos, no fue fácil para la transnacional conseguir lalicencia social. Tuvo que asumir importantes compromisos económicos y sociales.
Anglo American aceptó contribuir al desarrollo sustentable de Moquegua con un fondo de fideicomiso de mil millones de soles. En los cuatro años de construcción del proyectoaportarán 350 millones y en la fase de explotación los 650 millones restantes. El fondo será administrado por un comité directivo y otro ejecutivo.
Inicialmente, la minera solo ofrecía 200 millones de soles y la sociedad civil 850 millones. La divergencia se superó en las tratativas y también el monto.
Otro aspecto fundamental fue el compromiso de la minera de no utilizar las aguas reservadas para el consumo humano y agropecuario. Al contrario, contribuirá a incrementar la reserva hídrica, construyendo una presa de 60 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Vizcachas y financiará un sistema de almacenamiento de agua para2,5 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Asana.
En su etapa de construcción, que tomará aproximadamente 44 meses, utilizará los excedentes del río Asana, que se presentan entre los meses de enero y abril.
Al igual que un gran número de proyectos mineros, Quellaveco también está ubicada en una cabecera de cuenca, la del río Asana.
"Para no contaminar ese afluente deberá desviar las aguas en un extenso tramo", explica el vicepresidente regional Humberto Portilla, quien destacó, además, otro logro importante: se constituirá un comité de vigilancia medioambiental, con participación de autoridades locales y dirigentes de las zonas de influencia del proyecto, precisamente para garantizar que las operaciones de Quellaveco no contaminen.
Además, la minera se ha comprometido a que, tras el cierre de la mina, restituirá las condiciones originales del río Asana, invirtiendo unos mil millones de dólares.
Portilla reconoció que fue un trabajo muy intenso en el que primó el diálogo, y "finalmente la minera tuvo que comprender la enorme responsabilidad social que tiene para con Moquegua".
Con el aporte de la minera en el mejoramiento del recurso hídrico –dijo el funcionario–, se podrá ampliar la frontera agrícola generando 20 mil puestos de trabajo. Además, Anglo American se ha comprometido a que el 80% de la mano de obra no calificada en la construcción de la mina será para los moqueguanos.
Portilla dijo que ahora deberá conformarse la comisión  encargada de fiscalizar los acuerdos adoptados la noche del miércoles, a fin de que se cumplan.
Finalmente, dijo que Moquegua ha planteado iniciar también una mesa de diálogo con Southern Perú y esperan tener buenos resultados en ella.
CLAVES
Final. La última sesión de la Mesa de Trabajo se realizará el miércoles 17, cuando se dé por concluida su labor. 
Permisos. La minera solo espera que se le otorguen algunos permisos que tiene en trámite para empezar la construcción.
Taller. Los días 2 y 3 de agosto se desarrollará en Moquegua un taller para difundir el Plan de Monitoreo Participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE