lunes, 12 de agosto de 2013

S/. 122 millones se usaron para financiar prensa chicha

Olfato periodístico. Alberto Fujimori se apoyó en una prensa amarillista para asegurar la reelección presidencial.
Según Procuraduría Anticorrupción, monto habría sido sacado de las arcas de las Fuerzas Armadas para comprar editoriales de diferentes medios.
Aproximadamente, unos 122 millones de soles se desviaron de los recursos de las Fuerzas Armadas para "comprar" la línea editorial de los denominados diarios chicha durante el gobierno de Alberto Fujimori con la finalidad de difamar a los opositores del Estado peruano por aquel entonces, informó el procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura.
El representante de la procuraduría dio cuenta de que estas partidas fueron extraídas, según varios testigos, por orden expresa de Alberto Fujimori, para garantizar su segunda reelección presidencial en el 2000.
"No queda duda de su participación. Hay testimonios sólidos de cómo fue el manejo de la 'prensa chicha' para su reelección. Fue Fujimori quien se benefició con esta práctica y fue uno de los artífices de esta maquinaria", refirió Segura.
Se debe mencionar que en relación con esto, la procuraduría anticorrupción, dirigida por Julio Arbizu, ya ha hecho el pedido para que el líder del fujimorismo pague una reparación civil al Estado peruano por el desvío de dinero utilizado para el soborno y compra de las líneas editoriales de algunos diarios.
Por este caso, el ex mandatario Alberto Fujimori afrontará un nuevo proceso penal luego de que la Cuarta Sala Penal Liquidadora decidió iniciarle juicio oral por el delito depeculado.
Segura también manifestó que este proceso debe llevarse a cabo en el penal de Barbadillo, Diroes, en Ate Vitarte, donde Fujimori viene cumpliendo una condena de 25 añosde cárcel por casos de crímenes de lesa humanidad y corrupción. Añadió que se deben habilitar los ambientes que empleará el Poder Judicial para las audiencias correspondientes a este caso.

Asimismo, el procurador adjunto anticorrupción comentó que en este caso ya ha quedado establecido el uso incorrecto de las partidas presupuestales del Estado en un proceso anterior seguido contra el ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos y losdirectores de los llamados "diarios chicha" que se beneficiaron con recursos públicos para lanzar campañas de desprestigio contra los opositores al régimen fujimorista.
Por último, Joel Segura añade que de acuerdo con varios testigos que ya se han presentado a declarar en el juicio –entre quienes se encontraría la ex colaboradora de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi y los propios ex directores de los diarios involucrados–, la decisión decomprar las editoriales de los diferentes medios de comunicación contaba con la anuencia del propio ex mandatario Alberto Fujimori.  
La clave
En un informe publicado por el programa periodístico Panorama, se da a conocer que, pese a no haber cancelado ni un sol de los S/. 200 millones que la Procuraduría Anticorrupción pide para el recluido ex mandatario Alberto Fujimori, este ha presentado un expediente en el que solicita la variación del lugar donde cumple su condena. Lo que pide es dejar la pena privativa de la libertad que cumple en el Penal de Barbadillo a la figura del arresto domiciliario durante el resto de su condena.