martes, 20 de agosto de 2013

Congreso investigará la millonaria defraudación en el Callao

Félix Moreno afirmó que se somete a las investigaciones. (César Fajardo)
Félix Moreno afirmó que se somete a las investigaciones.
La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará la presunta defraudación millonaria en la ejecución de obras del Gobierno Regional del Callao. En la próxima sesión de este grupo se presentará el pedido correspondiente,según informaron algunos de sus integrantes.
El vocero fujimorista Julio Gagó indicó que personalmentele solicitará a la presidencia que abra una investigación por tratarse de un manejo de fondos públicos.
Recordó que en estos días no habrá sesión del grupo fiscalizador porque los parlamentarios se encuentran en semana de representación.
Sin adelantar juicio, Gagó sostuvo que esta denuncia es seria y preocupante porque se habla de graves delitos en contra del Estado. Agregó que solo una efectiva indagación puede aclarar el tema.
Por su parte, Luis Galarreta (PPC-APP) también consideró necesario que la Comisión de Fiscalización se aboque al tema debido a la gravedad de los hechos denunciados por la Procuraduría Anticorrupción del Callao y por el programa Cuarto poder. Agregó que lo primero sería pedirles todo tipo de información a la Contraloría, a la Fiscalía y a la Procuraduría.
“No soy muy partidario de que todos los escándalos sean derivados a la Comisión de Fiscalización, pero en este caso sí creo que amerita una investigación. Quiero destacar que el propio presidente regional, Félix Moreno, ha expresado que se allana a cualquier investigación”, anotó.
Galarreta sostuvo que el objetivo es determinar si hay una utilización inapropiada de los procesos de adjudicación de obras y no interferir en el proceso abierto en la Fiscalía.
“ES UNA CONFUSIÓN”
Por su parte, el presidente regional del Callao se defendió de la denuncia y dijo que todo parte de una confusión y que el procurador anticorrupción, Fernando Barretoha actuado indebidamente.

“Los presuntos testigos se han confundido. Creen que las obras se iniciaron antes, cuando lo que se hizo previamente fueron los estudios de preinversión”, puntualizó en el programa Sin medias tintas.
Moreno aseguró que se someterá a las investigaciones y sustentó sus descargos con la información que consta en el OSCE.
También anunció que denunciará al procurador Barreto porque comentó que el Callao es liderado por una mafia.
DATOS
- La denuncia presentada por Cuarto poder señala que la gestión de Félix Moreno ha gastado 300 millones de soles en 54 obras que se inauguraron meses antes de que fueran licitadas.
- El informe periodístico recoge las indagaciones realizadas por la Procuraduría Anticorrupción del Callao.
- Según la denuncia, hay obras terminadas cuyos procesos de licitación se han cancelado. Además, se retiraron las placas develadas en las inauguraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE