martes, 6 de agosto de 2013

Hiroshima...

Se cumplen 68 años desde la detonación de la bomba atómica en Hiroshima

Así quedó Hiroshima tras el impacto de la bomba atómica.
Las cicatrices en la sociedad por culpa del ataque aún no se borran.
Ese día 80 mil personas dejaron de existir en el mismo instante, en el mismo lugar. La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado el 68 aniversario del lanzamientode la primera bomba atómica sobre una población desde el bombardero norteamericanoEnola Gay. Para esto han llevado a cabo una ceremonia en la que se pidió el fin de laproliferación nuclear.
Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se ha guardado un minuto de silencio a la misma hora en que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia.
Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque. Tras la oleada de muertes inmediatas, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140 mil y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.
En la ceremonia participó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en su discurso pidió la abolición de las armas nucleares.
También intervino el alcalde de HiroshimaKazumi Matsui, hijo de uno de los miles de supervivientes de la bomba, colectivo al que se conoce en Japón como "hibakusha".
En su alocución, Matsui clamó por una Corea del Norte, y un "noreste de Asia" libre de armas nucleares y recordó que Japón aún sufre, más de dos años después, los efectos del accidente en la central nuclear de Fukushima.
El regidor quiso mostrar su apoyo con los afectados por el peor accidente en una planta atómica en más de 25 años y aseguró que la ciudad de Hiroshima conoce y comparte "la dureza de la recuperación".
También pidió al Gobierno central más esfuerzos para lograr "un mundo sin armas atómicas" y se mostró preocupado por los deseos mostrados por Japón e India de cara a firmar un pacto de cooperación nuclear.
La ceremonia de este año congregó a representantes de 70 países, incluido el embajador estadounidense en Japón, John Roos.
Tras el ataque sobre HiroshimaEEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.