miércoles, 14 de agosto de 2013

INTELIGENCIA PENETRÓ CLAN QUISPE PALOMINO Y SE ESPERA LA CAÍDA DE ‘JOSÉ’ Y ‘RAÚL’

Inteligencia penetró clan Quispe Palomino y se espera la caída de ‘José’ y ‘Raúl’
Gobierno y analistas destacan nueva estrategia. Cateriano pide rendición de narcoterroristas, pues “tarde o temprano caerán”
Todas las declaraciones de las autoridades y los analistas sobre el operativo en el que se abatió a los narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, han coincidido en destacar el gran trabajo de inteligencia que permitió este logro y que representa un cambio de estrategia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Pero quizá el mayor logro de todo este cambio de modelo de acción sea el hecho de que el trabajo de inteligencia policial-militar logró penetrar la organización criminal que dirige el clan de los Quispe Palomino, agrupación que tiene más de banda al servicio del narcotráfico, que de ideología senderista.
El analista político Carlos Tapia destacó este hecho, tras señalar que la infiltración que habría logrado la inteligencia policial-militar dentro de esa organización terrorista en el VRAEM, hará que ahora se pierda la confianza entre sus miembros, con lo cual se reducirá su capacidad de acción y reacción.
“Ha sido un importante golpe porque muestra que han penetrado al interior de la organización. Ahora no habrá confianza sobre quién estaría recibiendo dinero para delatarlos. Eso hará que trabajen más lento y permitirá que los hermanos que faltan, ‘José’ y ‘Raúl’, caigan en el mediano plazo”, declaró a diario16.
Tras el abatimiento de Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’, y Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, los líderes narcoterroristas en el VRAEM que quedarían por abatir o capturar son los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, ‘José’ y ‘Raúl’, respectivamente.
Tapia señaló que el triunfo de la operación recae sobre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), pero que específicamente el éxito en la inteligencia se debe a la experiencia policial de la DIRCOTE y la DIRANDRO. Recordó que ese trabajo de infiltración ya dio resultados en la captura de ‘Artemio’ en el Huallaga, donde el cabecilla terrorista fue herido por su seguridad.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, también destacó el cambio de metodología en inteligencia, que permitió cruzar información entre la Policía y las FFAA para ubicar a los blancos importantes del narcoterrorismo.
“Desde hace dos años las FFAA y la Policía comparten información, pero el principal rol en inteligencia, en narcotráfico y terrorismo, es responsabilidad de la Policía. El llamado G2 del Estado Mayor del Comando VRAEM es responsabilidad de la Policía por una razón: por la experiencia que se acumuló en tantos años del terrorismo”, dijo en Ideeleradio.
Sobre el pedido de interpelación, que lo obligaría a acudir mañana al Congreso para responder por temas de interceptación telefónica y seguridad en los penales, Pedraza dijo que acudirá si eso se mantiene. Aunque en el fujimorismo, grupo que promovió esa medida, indicaron que deseaban postergar esa presentación, no ha quedado claro si eso es suficiente administrativamente.
Mientras algunos legisladores han dicho que eso no es posible, el aprista Javier Velásquez precisó que los fujimoristas deberían retirar sus firmas al pedido para que el mismo se ‘caiga’.
TRABAJO PACIENTE
En la misma línea, el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, sostuvo que el éxito de la operación del domingo demuestra que la acción conjunta de las FFAA y la Policía finalmente encontró la ruta, la estrategia para vencer a los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE, en base a la inteligencia humana, electrónica, y al equipo humano que lo está desarrollando.
Por su parte, el jefe del CCFFAA, almirante José Cueto, dio algunos detalles del “trabajo paciente” previo a la operación del domingo que permitió abatir a dos de los principales mandos del narcoterrorismo en el VRAEM, ‘Alipio’, y ‘Gabriel’, así como a quien sería el jefe de seguridad del primero, camarada ‘Alfonso’.
Tras aclarar que no existió ninguna brigada ‘Lobo’ a cargo de este operativo –pese a que se ha reconocido la existencia de un cuerpo de élite de todas las armas–, Cueto dijo que tras una labor combinada de inteligencia de tres meses, con “información puntual”, se ubicó a los objetivos militares en el caserío de Pampas, Llochegua (Ayacucho).
En el ataque participaron dos patrullas, de 40 efectivos, que realizaron una operación limpia que no dejó heridos en las fuerzas del orden ni en la población.
“El grupo de inteligencia les seguía los pasos, no solo gracias a las escuchas, sino a información de otras operaciones (…). Estuvimos esperándolos. Cuando se produce el enfrentamiento, (…) hubo una explosión donde murieron los tres (calcinados); el resto, su seguridad, se fue corriendo. No los seguimos para no ser emboscados”, declaró.
CAMBIO EN POBLACIÓN
En la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEM existe otro factor que puede ser fundamental: la población, que debido a la actividad del narcotráfico, suelen apoyar a los terroristas que deambulan por allí.
Pero este respaldo casi incondicional estaría dejando de ser tal. Según IDL-Reporteros, algunas recientes acciones dirigidas por los mismos ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ habrían molestado a la población del VRAEM.
El hecho más significativo fue el ataque al Consorcio Vial Quinua que ejecutaba el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, una obra anhelada por esa población hace tiempo. Otro hecho que no gustó fue la incursión de una columna a la zona de San Gerardo para pedir víveres y que, a diferencia de veces anteriores, ahora lo hicieron sin pagar por los alimentos.
Un tercer elemento en contra de las huestes de los Quispe Palomino habría sido la amenaza de muerte, incluso por escrito, a los agentes de inteligencia. Según IDL-Reporteros, la operación del domingo, que terminó siendo una bien organizada emboscada a los operadores militares del terror, también contó con información local.
De otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hizo un llamado a la población del VRAEM para que vuelvan a confiar en las FFAA y colaboren con ellas en la pacificación de la zona. También pidió a los delincuentes terroristas que se rindan, “pues tarde o temprano caerán”.
El ministro reiteró que el compromiso del gobierno es acompañar la acción militar con el desarrollo multisectorial, dirigido a la población pobre del VRAEM.

LO DIJO
“No vamos a bajar la guardia. La ofensiva continúa con prudencia, pero continúa. Es natural esperar una reacción. Las Fuerzas Armadas y la Policía en el VRAEM estamos alertas”. Wilfredo Pedraza, ministro del Interior
*Cueto también confirma que un cuarto narcoterrorista fue herido en operativo
‘Alfonso’ es un expionerito jefe de seguridad de ‘Alipio’
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto, negó que el tercer narcoterrorista abatido en el operativo militar-policial en el VRAEM el domingo, en el que cayeron ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, sea un menor de edad.
Precisó que el denominado camarada ‘Alfonso’, cuya identidad aún no se conoce, sería un expionerito (alguien captado y adoctrinado desde niño) que actualmente tendría entre 20 y 25 años de edad, y que se habría convertido en el jefe de seguridad del cabecilla narcoterrorista ‘Alipio’.
Del mismo modo, Cueto indicó que por las escuchas realizadas por las fuerzas del orden, tras la operación, se tiene la certeza de que un cuarto narcoterrorista resultó abatido en el ataque, pese a que no han encontrado su cuerpo.
“Sabemos que está abatido por lo que estamos escuchando, pero también cuando tienen oportunidad de desaparecer el cuerpo, lo hacen”, refirió.
Video muestra a sanguinario ‘Alipio’ ansioso de publicidad
El grupo narcoterrorista que dirigen los Quispe Palomino en el VRAEM se autodenominan Partido Comunista del Perú, un símil al antiguo Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, pero que no tienen una formación ideológica seria. Ellos brindan servicios al narcotráfico principalmente.
Ayer el portal Elcomercio.pe publicó un video de 2010 en el que se le ve a ‘Alipio’, uno de los operadores militares de la zona y quien fuera abatido el domingo, dejando en claro que su preocupación por esos días era que le dieran la publicidad adecuada a sus sanguinarios ataques.
En ese extracto de una entrevista que concedió al canal de noticias Al Jazeera English, ‘Alipio’ se queja de que no hubiera trascendido a los medios de comunicación los detalles de una emboscada que él dirigió contra una base militar, de la margen izquierda del río Ene, en el que murieron tres militares.
“Todo eso callaron, no propagandizaron nada (sic). Solo dicen (que hubo un) aniquilamiento a un soldado, y (que hay) dos desaparecidos, que son el piloto y el copiloto (de un helicóptero que derribaron). Estas FFAA genocidas, están expertos en convertir falsedades en verdades”, se le escucha decir.
OPINION
“La caída de los delincuentes narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ evitará la expansión de Sendero Luminoso en el VRAEM. La muerte de estos cabecillas senderistas es un hecho trascendente, es una situación por la que hay que felicitar a las fuerzas del orden y evitar todo tipo de triunfalismo. Hay que celebrar como un éxito el operativo, pero no es el fin de la guerra”". Marco Miyashiro, exmiembro del GEIN.
 

LUIS GARCÍA ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE