miércoles, 7 de agosto de 2013

DE LOS 22 PRESOS CONMUTADOS QUE APORTARON AL APRA, 16 SON MILITANTES Y 3 YA RENUNCIARON

De los 22 presos conmutados que aportaron al Apra, 16 son militantes y 3 ya renunciaron
Confirmado. De los 22 reos conmutados por el expresidente Alan García y que realizaron 80 aportes al Partido Aprista, 16 son militantes actuales de dicha agrupación política, tres lo fueron por poco tiempo y otros tres no tienen afiliación política.
Del grupo de exreos militantes apristas, 12 tenían condena por delito de narcotráfico y cuatro por robo agravado; de los que renunciaron al Apra, dos estaban sentenciados por narcotráfico y uno por robo agravado; y los tres aportantes que no poseen ninguna afiliación partidaria estuvieron recluidos por tenencia ilegal de armas.
En total, el exmandatario aprista conmutó o redujo la pena de 13 presos por narcotráfico, seis por robo agravado y tres por tenencia ilegal de armas que una vez que recuperaron su libertad realizaron aportes de dinero ‘simbólico’ al Apra.
La Megacomisión del Congreso que investiga los supuestos delitos de corrupción del segundo gobierno aprista (2006 - 2009), ha detectado las donaciones de dineros realizado por ese grupo de 22 personas conmutadas.
diario 16 ha tenido acceso a ese listado (ver cuadro). La militancia aprista de esos sujetos se desprende del cruce de información con la página Infogob.
La lista de los 12 exreos por delito de narcotráfico que fueron conmutados y que actualmente militan en el Apra son: Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, Euler Nilo Bedoya Ijuma, Reynaldo Ángeles Yactayo, Víctor Apaza Quispe, Elizabeth Soledad Quispe Aquije, Eduardo Israel Hurtado Sotomayor, Nasaria María Mudarra Valencia, David Rubén Obregón Zapata, Ovidio Pérez Gómez, Corpus Daniel Vera Ortecho, Tercero Ernesto Zumaeta Shupingahua y Juan Manuel Paredes Llaja.
De ese puñado de condenados, llama la atención el caso de Euler Nilo Bedoya Ijuma. ¿Por qué? En 2003, este sujeto fue detenido en Ucayali por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro), cuando transportaba un balón de gas vacío en cuyo interior llevaba camuflado 12 kilos de pasta base de cocaína. Fue sentenciado a 15 años de prisión.
El exmandatario aprista y el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, le concedieron su conmutación y redujeron su pena a siete años y seis meses. El 15 de enero de 2010 salió libre. Después, dio su donación a su partido.
¿Eso es todo? No. Se ha detectado además que existen cuatro excondenados por robo agravado que también dieron su ‘cariño’ y que militan actualmente en el PAP. Ellos son: Christian Alonso Caballero Sánchez, César Eduardo Díaz García, Alejandro Poma Pizarro y Víctor Manuel Ríos Acevedo.
Además, hay tres expresidiarios que militaron en ese partido por casi un año pero luego renunciaron. ¿Por qué? No se sabe. Ellos son: Pablo Bocanegra Ordoñez, Vicente Alberto Sihuinta Velarde y César Eduardo Díaz García. Los dos primeros cumplieron condena por narcotráfico y el último por robo agravado.

El listado termina con los nombres de tres excondenados por tenencia ilegal de armas pero que no tienen adhesión partidaria. Ellos son: Juan Miguel Alva Pittman, Carlos César Palomino Flores y Héctor Arturo Pardave Lázaro.
¿Por qué donaron tan poco dinero?
La lista posee 80 colaboraciones de 22 personas. El monto total suma 239 soles. Las colaboraciones de los aportantes son de 1,2,3,4 y 5 soles. Esta cifra irrisoria y casi simbólica ha llamado la atención de los integrantes de la Megacomisión. Existen tres hipótesis sobre este hecho.
La primera, puede tratarse de un error de escritura o tipeo. La segunda, que se trata de un ‘santo y seña’ que tiene un significado aún por descifrar. Y la tercera, es que los aportantes pudieron haber entregado la donación a una tercera persona y esta se quedó con el capital, es decir, les ‘metió cabeza’.
El Partido Aprista Peruano (PAP), a través de su cuenta de Twitter, ha descalificado este hecho como una “cortina de humo” porque se trata de sólo “montos diminutos” (ver comunicado).
El procurador anticorrupción Julio Arbizu aseguró ayer a diario 16 que su despacho posee ese listado elaborado por ese grupo de trabajo congresal y que lo enviará en las próximas horas al fiscal de este caso, Walther Delgado, para que inicie una investigación.
Por el caso ‘narcoindultos’ actualmente existen 15 denunciados por cohecho (corrupción de funcionarios) y asociación ilícita para delinquir por el supuesto cobro de 240 mil dólares a 14 cabecillas del narcotráfico que, según las pesquisas, entregaron ese dinero para recuperar su libertad.
La Megacomisión posee testimonios que indican que 200 presos conmutados pagaron dinero a funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales para salir libres.
Según las pesquisas, los montos varían desde 5 mil hasta 100 mil dólares.
El dato:
Alan García conmutó o redujo la pena de 13 presos por narcotráfico, seis por robo agravado y tres por tenencia ilegal de armas, quienes una vez que recuperaron su libertad realizaron aportes de dinero al Partido Aprista Peruano.
JUAN CARLOS CHAMORRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE