martes, 27 de agosto de 2013

Estados Unidos está “listo” para lanzar un ataque sobre Siria

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE.UU., señaló que le han proporcionado al presidente Obama "todas las opciones para todas las contingencias"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, espresó que las fuerzas estadounidenses están “listas” para lanzar un ataque sobre Siria si el presidente Barack Obama da la orden.

“Hemos movilizado el contingente al lugar para estar en condiciones de satisfacer y cumplir cualquier opción que el presidente desee tomar”, le dijo Hagel a la BBC.

Hagel dijo que el Departamento de Defensa de EE.UU. le ha proporcionado al presidente Obama “todas las opciones para todas las contingencias”.

“Él las revisó y estamos preparados”, le dijo el secretario al periodista de la BBC, Jon Sopel.

Armas químicas

Hagel dijo que los datos de inteligencia que están siendo recopilados por los inspectores de la ONU confirmarán que fue el gobierno sirio quien lanzó los presuntos ataques químicos.

“Creo que es bastante claro que armas químicas fueron usadas en contra del pueblo en Siria. Creo que los organismos de inteligencia concluirán que no fueron los rebeldes quienes las usaron y probablemente habrá bastante buena inteligencia para demostrar que el gobierno de Siria es el responsable. Pero vamos a esperar y determinar qué confirman los hechos y la inteligencia”, aseguró el secretario de Defensa.

El lunes, los inspectores de armas químicas de las Naciones Unidas fueron atacados mientras investigaban uno de los cinco lugares donde ocurrieron los presuntos ataques, cerca de Damasco.

Ese mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acusó al gobierno sirio de destruir la evidencia de las presuntas armas químicas.

Kerry dijo que su gobierno tenía información adicional sobre los ataques que se haría pública en los próximos días. Kerry describió los ataques como una “obscenidad moral”.

Reino Unido evalúa posible intervención

El anuncio de Hagel ocurre dos días antes de la sesión extraordinaria que realizará el Parlamento británico para evaluar una posible intervención en Siria.

El gobierno británico ha estado evaluando opciones militares contra el gobierno de Bashar al Asad, tras el presunto ataque químico que, según estimaciones de organismos internacionales, dejó cientos de muertos y miles de heridos.

La ONU dividida

Rusia y China, aliados del gobierno sirio, han intensificado sus advertencias en contra de la intervención militar en Siria, con Moscú diciendo que dicha acción tendría “consecuencias catastróficas” para la región.

Mientras tanto, el canciller sirio Walid Muallem dijo que rechazaba “total y completamente” las acusaciones de que las fuerzas del gobierno sirio hayan utilizado armas químicas.

Las autoridades sirias ha culpado a los combatientes rebeldes del supuesto ataque químico, que tuvo lugar el 21 de agosto, cerca de la capital siria, Damasco.

Con Rusia y China oponiéndose a una intervención militar, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está dividido. Sin embargo, Reino Unido, Francia y EE.UU. han advertido que la ONU podría ser anulada frente a una “gran necesidad humanitaria”.

“Creo que la ley de los estándares humanitarios internacionales es una ley muy importante”, le dijo Hagel a la BBC.

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no había evidencia del supuesto ataque químico, ni de quién sería el responsable.

La ONU dice que más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del levantamiento contra el presidente Bashar al Asad, hace más de dos años.  El conflicto ha dejado más de 1,7 millones de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE