jueves, 22 de agosto de 2013

ALAN PRESENTA SU ‘RECETA FANTÁSTICA’ PARA CRECER A UNA TASA ANUAL DE 8%

Alan presenta su ‘receta fantástica’  para crecer a una tasa anual de 8%
¡Ahora es mago! Asegura, además, tener la fórmula para crear 2 millones de empleos
¡Vuelve el neopopulismo! Tras presentar a su ‘súper gabinete’ de exministros que irá a buscar, la próxima semana, diálogo con el Gobierno, ayer el líder aprista Alan García aseguró que posee un plan ‘mágico’ para impulsar el desarrollo del país con el que se puede lograr dos objetivos casi inverosímiles en lo económico en la actual coyuntura: el crecimiento del Perú a una tasa de 8 por ciento anual y la creación, en los próximos tres años, de 2 millones de puestos de trabajo.
Si bien García ayer, en la conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de Lima, no dio detalles de ese plan económico que será presentado al Gobierno, la próxima semana, diario16 obtuvo una copia de su ‘receta fantástica’, titulada ‘Propuesta para impulsar el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana’, que será entregada próximamente al presidente Ollanta Humala.
El documento posee siete páginas de extensión y está divido en tres ejes centrales, tal como lo sugiere su nombre.
Sin embargo, algunos de sus exministros, en la reunión de ayer, explicaron algunos puntos.
1) EJE ECONÓMICOGarcía lanzó a Cornejo como ministro de Economía para el 2016 y propone crear 2 millones de ‘chambas’. Como si los resultados económicos de un país se pudieran lograr rápidamente, golpeando con una varita mágica, García presenta tres propuestas casi inverosímiles: (1) retomar el alto crecimiento anual de 8 por cuento atrayendo 30 mil millones de dólares de inversión adicional en el periodo (hasta 2016); (2) crear dos millones de empleos, en los próximos tres años, con aumento de los ingresos familiares, fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas (Pymes); y, (3) recuperar el ritmo en la lucha contra la pobreza reduciéndola al 15 por ciento (en el 2016).
¿Cómo se puede hacer para lograr todo eso?
La fórmula ganadora del líder aprista se puede conseguir, aunque usted no lo crea, a través de cinco caminos entre los que destaca el gasto público, en 500 obras que quedaron pendientes en su gestión, por un monto que sobrepasa los 60 mil millones de dólares.
Los cinco puntos son: (1) generar confianza en los inversionistas (hace un revisionismo de su primer gobierno 1985 -1990 ya que, ahora, para el Apra, el estatismo ya no es bueno);  (2) agilizar los trámites en las exportaciones (lucha contra la burocracia cuando  sus dos gobiernos se caracterizaron por el incremento de ‘compañeros’ en el sector público).
Además, (3) mediante el relanzamiento de la inversión pública (propone iniciar en 180 días 500 proyectos apristas de transporte, energía, agua y agricultura); (4) la restitución de recursos a las regiones que perdieron con el nuevo esquema de imposición minera y (5) el impulso a la inversión privada.
En este primer eje, el extitular de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, que estuvo sentado al costado del expresidente, fue ayer el primer expositor y encargado de explicar los principales puntos de la receta económica. Sería el candidato a ocupar esa cartera en caso el Apra vuelva a ganar la presidencia.

Un hecho que destacó, en su alocución, es que si el gobierno de Ollanta Humala invierte en obras de transporte presentadas por el aprismo, como el Sistema Integral del Tren Eléctrico (10mil millones de dólares de inversión), el país crecerá económicamente. Sin embargo, no explicó cómo puede ocurrir ese milagro.
Otro hecho curioso, fue la intervención de Juan Sarmiento, ‘futuro’ ministro de Agricultura y extitular de esa cartera. Este dijo que tiene la receta para crear nada menos que 400 mil puestos de trabajo en la agricultura. No obstante, tampoco reveló cómo lo podía conseguir.
Finalmente, ninguno de los integrantes del ‘súper gabinete’ de la estrella pudo explicar cómo se lograría crear 2 millones de empleos en sólo tres años.
Este dato pareció más una promesa electoral de la que el partido de la estrella nos tiene acostumbrados.

2) EJE DE EDUCACIÓN. El ministro ‘virtual’ de Educación, Víctor Raúl Díaz (extitular de ese despacho), propuso invertir 400 millones de soles al año para el mantenimiento de los colegios del país. Es decir, más gastadera de dinero. Ojo, habría que recordar cómo es que en el gobierno aprista se gastó en este rubro y las innumerables denuncias de corrupción que destapó en su momento la prensa.
Un aporte de Díaz, que no figura en el documento aprista, es que la gestión de Humala debe de luchar por erradicar los 1,5 millones de nuevos analfabetos que hay actualmente en el país y que en su gestión se erradicó. Quedó una duda: ¿No que el Apra había erradicado el analfabetismo?
3) EJE DE SEGURIDAD. El general Miguel Hidalgo, investigado por ‘caso BTR’, propone sacar a 12 mil policías de las cárceles para que patrullen las calles. Entre las seis propuestas que plantea el citado documento, destacan tres planteamientos por su originalidad y que seguro van a causar polémica.
El ministro del Interior Miguel Hidalgo recomendó tres recetas: sacar de las cárceles del país a 12 mil policías para que patrullen las calles (el INPE se deberá de encargar de contratar a otro personal), que las municipalidades administren la Policía de Tránsito (distrito, localidad y región) y vincular directamente a 80 mil miembros de la seguridad privada a la Policía.
Esto quiere decir que las cárceles se quedarían sin resguardo y serían tierra de nadie.
*García ya se siente candidato para el 2016:
“No es un deshonor pedir diálogo”
El exmandatario y líder aprista Alan García presentó ayer el grupo de exministros de su segunda gestión que se reunirá, la próxima semana, con el premier Juan Jiménez para presentar el documento denominado ‘Propuesta para impulsar el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana’.
Para García, si el Gobierno sigue esa fórmula, el país crecerá económicamente y se blindará ante una probable crisis que golpea a la región.
"Tocaremos todas las puertas y llamaremos a todos los teléfonos que se nos diga, no es deshonor pedir un diálogo, aunque a veces no sea un diálogo fecundo o no sea bien recibido, lo importante es Perú", dijo el exmandatario, con un tono de voz conciliador.
Esa fue la respuesta del líder del partido de la estrella a la propuesta del presidente Ollanta Humala, lanzada el pasado lunes, en la que sugirió que cualquier candidato que quiera presentar una propuesta al Gobierno puede llamar por teléfono al premier.
“Perú tiene una inmensa oportunidad abierta en la que todos los peruanos deben tener confianza, el sistema político debe darle confianza, fe, certeza; no se puede crear desánimo, no debemos perder el capital emocional, de entusiasmo, orgullo", añadió García cuya perfomance pareció la de un candidato presidencial que ya busca votos.
El expremier Jorge del Castillo dijo a diario16, sin embargo, que es “muy prematuro” decir que la presentación del expresidente pueda ser tomada como el lanzamiento de su candidatura al 2016.
Sin embargo, no negó que el puñado de exministros que estuvo ayer pueda ser parte del nuevo gabinete ministerial aprista en caso se confirme la postulación de García Pérez. “Ellos tienen experiencia pero también tendría que haber gente joven”, aseguró.
El analista político, Fernando Rospigliosi, consideró que García está aprovechando la actual coyuntura para buscar protagonismo electoral.
*Ya habla como ministro ¡de Salud!
Nava: “EsSalud necesita reforma”
El exsecretario de Alan, Luis Nava, sin tener estudios de medicina, se subió al coche y habló como si fuera en especialista o ministro de Salud. Propuso la tercerización de la atención médica en EsSalud para evitar que los pacientes no sean atendidos ni que sufran por las largas colas. ¿Por qué esa idea tan buena no la dio antes?
“Las clínicas deberían atender a los pacientes que no pueden ser recibidos en EsSalud”, recomendó Nava, explicando que de esa forma se necesita una reingeniería o reforma.
*Rey insiste: “Gracias a Global TC se derrotó a ‘Gabriel’ y ‘Alipio’”
El exministro de Defensa, Rafael Rey Rey, aseguró ayer que gracias al entrenamiento que brindó la empresa israelí Global TC al grupo militar policial de Inteligencia que combate en el VRAEM se pudo abatir a los mandos senderistas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’.
Rey señaló, además, que la conjunción de la inteligencia policial y militar nació en el régimen aprista y no se inició en este gobierno, como ha confirmado el presidente Ollanta Humala.
El excandidato fujimorista a la vicepresidencia se ha olvidado que actualmente es indagado por la Fiscalía de la Nación por supuestas irregularidades en el contrato del Ministerio de Defensa con la empresa israelí.
Ha sido exministro de Defensa en el segundo gobierno de la estrella. Su presencia ayer fue sorpresiva.
El dato:
García ya habla como candidato presidencial y presenta a su ‘súper gabinete’ de ‘ministros’ que irá a buscar, la próxima semana, diálogo con el Gobierno. Sin embargo, este más parece un ‘sancochado’: Enrique Cornejo (extitular de Transporte) sería su ministro de Economía; Miguel Hidalgo, actualmente investigado por ‘caso BTR’, sería otra vez su ministro del Interior; y, Luis Nava, su exsecretario personal y en la mira por el ‘caso narcoindultos’, sería su titular de Salud.
JUAN CARLOS CHAMORRO