jueves, 15 de agosto de 2013

“CASTAÑEDA ELUDE LA JUSTICIA Y DEJA A SUS FUNCIONARIOS PARA QUE SEAN JUZGADOS”

“Castañeda elude la justicia y deja a  sus funcionarios para que sean juzgados”
Procurador anticorrupción,Julio Arbizu, en desacuerdo por exclusión del exalcalde del caso Comunicore:
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, expresó ayer su disconformidad con la decisión de una sala de la Corte de Lima que excluyó al exalcalde capitalino Luis Castañeda del caso Comunicore, aunque aclaró que ello “no agota el proceso”.
Recordó que el exburgomaestre hizo desde el inicio “todo lo posible” para ser apartado de esta investigación, tanto en la fase preliminar como en la del juicio seguido por los supuestos delitos de colusión y malversación de fondos.
“Castañeda decidió, a través de estrategias legales distintas, defenderse en juicio tratando de eludir la acción de la justicia. Lo ha conseguido, finalmente.No estamos de acuerdo, pero hay que recordar que esto no agota el proceso”, dijo a Ideeleradio.
En la víspera, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima excluyó, por unanimidad, a Castañeda Lossio por el caso que implica a la empresa Comunicore, que compró parte de la deuda del municipio limeño con Relima.
“El proceso sigue, es decir, aquí tendrá que averiguarse de quién es la responsabilidad. (...) Castañeda, desde un principio, a manera de lavarse las manos, dejó a las personas que él delegó que asumieran esa responsabilidad penal, lo que es terrible. (...) El proceso sigue contra las demás personas y habrá que esperar los resultados”, señaló.
En ese sentido, manifestó que “no era nada elegante” eludir a la justicia dejando a los funcionarios para que sean juzgados, “aprovechando quién sabe qué coordinaciones y eludiendo la responsabilidad absolutamente”.
Caso Alan
Por otro lado, Arbizu adelantó que investigan si las empresas que contrataron al expresidente Alan García para dictar conferencias“son las mismas que trabajaron” para el Estado durante su gestión.
“Habría que preguntarse si esas empresas contrataron con el Estado y en eso estamos, (...) yo desconfío de este tipo de asuntos, (...) no me como ese cuento y estamos haciendo indagaciones, y creo que vamos a llegar a unas conclusiones importantes”, adelantó.