jueves, 22 de agosto de 2013

Muere Sid Bernstein, el hombre que llevó a The Beatles a EE.UU.

El promotor de música de rock estadounidense Sid Bernstein -el primero en organizar conciertos en estadios al aire libre- falleció a los 95 años en Nueva York.
Bernstein fue quien organizó el concierto de The Beatles en el Carnagie Hall durante la primera gira de la banda por Estados Unidos, y también su legendario concierto en el Shea Stadium en 1965.

Según dijo, después de leer sobre labeatlemanía, logró convencer al manager del grupo que lo dejara promover dos shows en el Carnagie Hall, y eso que nunca había escuchado su música.

Un funcionario del Carnegie Hall le confesó que la demanda de boletos fue tan grande que podría incluso haber vendido 50 shows.

Eso fue lo que lo animó a llevar a la banda al Shea Stadium, con capacidad para 55.000 espectadores, al año siguiente.


"La invasión británica"

Bernstein trabajó también con Jimmy Hendrix, Duke Ellington y Ray Charles, entre otros, y representó un papel fundamental promoviendo la música británica en EE.UU. durante los años 60.

"Quizá el motivo por el que será más recordado será su idea de organizar conciertos en estadios y por el papel que representó en la conocida como 'invasión británica' musical de Estados Unidos durante la década de los 60. Además de The Beatles, llevó a Estados Unidos a The Rolling Stones, a The Animals y The Kinks", señaló la reportera de la BBC Jane Wintersgill.

Bernstein pasó tiempo en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y continuó leyendo periódicos británicos tras su regreso a EE.UU.
En un documental sobre su vida, el cantante de funk James Brown, fallecido en 2006, dijo que Bernsteiin había sido el único empresario importante en brindar su apoyo a los cantantes negros en los 60.

De acuerdo a Brown, el promotor "estuvo al frente de las relaciones interraciales"

Bernstein hizo su propio debut musical a los 93 años con un álbum en el que cantaba sus temas favoritos.
Sid Bernstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE