martes, 30 de octubre de 2012

Sandy: Obama declara zonas catastróficas a Nueva York y Nueva Jersey tras paso de huracán


Sandy: Obama declara zonas catastróficas a Nueva York y Nueva Jersey tras paso de huracán

Washington.- El gobernante estadounidense, Barack Obama, evaluó junto a las autoridades estatales los daños ocasionados por el huracán Sandy en la costa del este de su territorio, por lo que resolvió declarar como zonas catastróficas los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los cuales presentan los desastres más profundos hasta el momento.
El jefe de Estado tomó esta medida tras conversar con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie; así como con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el de la ciudad de Jersey,Jerramiah Healy, entre otros dirigentes públicos.
A través de esta declaración, las áreas afectadas podrán acceder a losfondos federales para reparar los imperfectos que dejó el paso de “Sandy”, como también para utilizar préstamos que mitiguen los daños en viviendas y locales comerciales. 
Según CNN, en Nueva York se ha declarado zona de desastre en loscondados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, mientras que en Nueva Jersey los de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.
Las autoridades públicas de Estados Unidos informaron que por lo menos 16 personas fallecieron a causa de los fuertes vientos del huracán Sandy, en su primer día de recorrido por la costa noreste del país.
Asimismo, se calcula que más de 7 millones de ciudadanos se quedaron sin energía en 13 estados, al igual que Washington DC, rebasando los primeros cálculos hechos por las agentes de seguridad nacional.